El profesor Alfonso Cardenal, Premio Virgen de Guadalupe
El decano de la Facultad de Derecho ha recogido este reconocimiento que concede el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y su provincia por la labor de la UEx durante la pandemia
17/06/2021. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y su provincia ha otorgado el Premio Virgen de Guadalupe, correspondiente al año 2020, al profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Alfonso Cardenal Murillo.
El presidente del Colegio, Francisco Marroquín, anunció que con esta distinción quieren reconocer el esfuerzo que hizo la Universidad de Extremadura, a instancias del decano de la Facultad de Derecho, durante la época más dura de la pandemia de la COVID-19, en pleno confinamiento.
El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres recibió un requerimiento apremiante desde el Ayuntamiento de la ciudad solicitando alojamientos dignos para los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y fuerzas armadas que en aquellas fechas llegaron hasta la provincia cacereña para realizar distintas tareas. El Colegio se puso en contacto con Alfonso Cardenal, quien hizo las gestiones necesarias para colgar en el tablón del alumno de la Universidad de Extremadura esta solicitud, con los datos de contacto del Ayuntamiento de Cáceres y de este Colegio Oficial.
La respuesta fue masiva y emocionante: en no más de 48 horas se dispuso de una oferta suficiente para alojarlos a todos provisionalmente. Esa cartera procedió de los estudiantes, que habiendo tenido que abandonar los pisos en que vivían en régimen de alquiler apresuradamente, los ofrecieron gratuita y liberalmente –o, en el peor de los casos, a precios simbólicos— para este fin tan humanitario y en aquellos entonces imprescindibles. Lo hicieron incluso con sus enseres personales dentro (recordemos que el abandono fue apresurado y sin retorno), y con la incertidumbre de posibles contagios.
El acto de entrega de Premio Virgen de Guadalupe se ha celebrado en los jardines del Complejo Aralia de Cáceres. Alfonso Cardenal ha recibido el premio de manos de la anterior galardonada, María Isabel Moreno Duque.
Durante su intervención, Alfonso Cardenal ha destacado la buena relación que la Facultad de Derecho mantiene con el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Cáceres “tanto en el ámbito de prácticas externas, como en el de la organización de múltiples iniciativas en el marco de la formación profesional”.
El decano ha declarado “que no es falsa modestia si les digo que no merezco la distinción que se me ha otorgado” y ha dedicado el premio a los estudiantes, “el mérito real y la auténtica muestra de generosidad fue la protagonizada por los estudiantes, que respondieron al llamamiento con prontitud y desinteresadamente. No se equivoca, en este sentido, el presidente cuando resalta dicha muestra solidaria. Los estudiantes son los auténticos protagonistas, en gran parte anónimos, y comparto con usted mi felicitación y reconocimiento para con ellos”. Cardenal ha manifestado que “si la distinción que ahora recibo permite visualizar, aunque sea sólo un poco, la labor desarrollada por la Universidad de Extremadura durante esta pandemia, me siento aún mucho más honrado”.