Fundesalud dona tres cuidadores virtuales al grupo de Investigación Robolab de la Universidad de Extremadura
Se trata de tres robots Giraff-X especialmente diseñados para ayudar las personas mayores en su vida diaria. Estos robots apoyarán la actividad científica del grupo Robolab
18/05/2021. Giraff-X es un robot concebido para ayudar a las personas mayores en su vida diaria. Tres de estas plataformas robóticas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y Fundesalud, tras su utilización en el proyecto europeo Movecare, van a contribuir a la actividad investigadora en el laboratorio del Grupo de Robótica y Visión artificial de la Universidad de Extremadura, Robolab.
Estos robots dotados de capacidades de navegación autónoma, interacción con el usuario, detección visual de objetos y mapeo semántico, entre sus habilidades más importantes, servirán para reforzar algunas de las líneas de investigación de Robolab, entre las que se encuentra el diseño y fabricación de plataformas móviles inteligentes y robots sociales asistenciales, que permiten la interacción con las personas.
En los últimos años, el grupo Robolab de la Escuela Politécnica de Cáceres ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la robótica social asistencial. Los proyectos Therapist o EuroAGE, ya finalizados, o el proyecto actualmente en desarrollo ExtendAGE trabajan sobre la hipótesis de que un robot social asistencial, junto con una infraestructura Smart basada en el Internet de las cosas, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable.
La donación de estos cuidadores virtuales para personas mayores por parte de Fundesalud al Grupo de Investigación de Robótica y Visión Artificial de la UEx se realiza con la finalidad de que se integre en el patrimonio de dicha institución y permitirá su uso en los proyectos anteriormente citados. Giraff-X ha demostrado ser un robot muy versátil, lo que permitirá su integración en los entornos asistenciales inteligentes que dispone el grupo Robolab y usar las capacidades de estos cuidadores virtuales en avanzar en su línea de investigación que llevará, en breve, el uso de estos robots sociales asistenciales en entornos reales.