Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Celebrado el webinar “YouTube, Redes Sociales y Aprendizaje Virtual”

6 de mayo de 2021

 

06/05/2021. En el marco del proyecto de innovación docente “Enseñanza Virtual y Aprendizaje Activo en Educación Superior, VIRTUALACT”, del Grupo de Innovación Docente (GID) CREATIVEDx, concedido al amparo de la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2020-2021 de la Universidad de Extremadura, se ha desarrollado el webinar zoom: “YouTube, Redes Sociales y Aprendizaje virtual”, que ha contado con Susana Yabar y Stanley Sarpong como ponentes.

Susana Yabar, periodista y YouTuber, y Stanley Sarpong, ex googler, son los cocreadores de las marcas Funfitt y @SusanaYabar. Entre ambos suman casi 5 millones de seguidores en todo el mundo y se sitúan entre los creadores de contenido más influyentes de habla hispana en las categorías de fitness y estilo de vida. El evento ha sido organizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Regino Murillo Zamorano y José Ángel López Sánchez, integrantes ambos del grupo de innovación educativa CREATIVEDx y del grupo de investigación AEDIMARK R&D Group.

Durante dos horas, casi 180 participantes han tenido la oportunidad de aprender de la experiencia de Susana Yabar y Stanley Sarpong y de interactuar con ellos a través de ZOOM. De su charla se han desprendido valiosas lecciones que ayudan a comprender la mecánica de las redes sociales y el trabajo que existe tras ellas. En concreto, el webinar ha comenzado con la narración de sus inicios en YouTube y su evolución hasta su situación de éxito actual. También han ofrecido consejos para desarrollarse y crecer en este medio, haciendo hincapié en la importancia de la constancia y la pasión.

Los asistentes al webinar se han mostrado muy activos a lo largo de todo el evento, cuya última parte se ha dedicado a resolver las dudas que planteaban. Los participantes han mostrado interés por conocer en mayor profundidad cómo funciona el entorno de YouTube. Susana Yabar y Stanley Sarpong han respondido a sus cuestiones, exponiendo cómo diferenciarse en un ámbito tan competitivo, cómo gestionan su empresa y cuánta gente la forma, y cómo llevan a cabo el proceso de creación y edición de sus vídeos, entre otras. Asimismo, Stanley Sarpong, apoyado en su experiencia como antiguo empleado de Google, ha ahondado en cuestiones técnicas acerca de la plataforma, del algoritmo que esta posee y de su estrategia de posicionamiento dentro de ella.

Estos expertos en YouTube también han debatido acerca de sus posibilidades de aplicación en el ámbito de la enseñanza. Ambos coinciden en afirmar que las redes sociales en general y, YouTube, en particupar, representan una oportunidad para difundir conocimiento y deben ser aprovechadas como recurso educativo. En concreto, los vídeos en YouTube permiten volver a visualizar aquellos contenidos que no se han comprendido y, de esta forma, personalizar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada alumno. Por otra parte, utilizados dentro del aula aportan dinamismo a las lecciones y ayudan a captar la atención del alumnado, han señalado los expertos.