La EBAU se desarrollará en 19 sedes en la región
La Comisión Organizadora de la EBAU ha diseñado un plazo excepcional al que pueden acogerse los estudiantes que se encuentren en confinamiento por la COVID-19 durante las fechas de los exámenes
30/04/2021. La Comisión Organizadora de la EBAU, reunida en la sesión del 29 de abril, ha adoptado las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 que regirán las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad, EBAU, del año 2021. La EBAU tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria y los días 6, 7 y 8 de julio en la extraordinaria.
Para garantizar el distanciamiento social, una de las principales medidas que establecen las autoridades sanitarias ante la pandemia de la COVID-19, se mantiene el número de sedes del pasado año, 19 en total.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, llama a la prudencia y pide a los alumnos que se protejan los días antes del desarrollo de las pruebas, “que salga bien es responsabilidad de todos”.
Plazo excepcional
Dado el estado de excepcionalidad en la que se celebrará la EBAU del 2021, la Comisión Organizadora ha diseñado un plazo excepcional al que pueden acogerse los estudiantes que se encuentren en confinamiento por la COVID-19 durante las fechas fijadas de las pruebas. Podrán examinarse en un plazo temporal que comprende hasta 10 días después del último examen de cada convocatoria y antes de la publicación de las calificaciones definitivas. Cómo máximo conocerán sus calificaciones el 22 de junio, fecha que les permitirá incluso optar a la reclamación de exámenes. La idea es no perjudicar a ningún estudiante a la hora de optar a una plaza universitaria y “garantizar la igualdad de oportunidades”, declara la vicerrectora de Estudiantes.
Este plazo excepcional también se llevará a cabo en la convocatoria extraordinaria de julio.
Protocolo de la EBAU
Las medidas de prevención e higiene adoptadas por la Comisión Organizadora de la EBAU van dirigidas tanto a los estudiantes como a los miembros del Tribunal Calificador, al personal de administración y servicios, y a los trabajadores de los equipos de limpieza y seguridad.
Se aconseja reducir al máximo el número de acompañantes por estudiante. No se permitirá el acceso de los acompañantes a los edificios de las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes. A los estudiantes se les solicitará el resguardo de la matrícula de la EBAU. Solo pueden ir acompañados, en el interior del edificio, los estudiantes con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo que lo requieran. El acompañante ha de ser autorizado previamente por el Tribunal.
Es obligatorio el uso mascarilla para el acceso a las sedes y a las aulas de examen y también para el uso de los espacios comunes. La mascarilla se mantendrá también durante todo el desarrollo de examen. Aunque la disposición de las aulas mantendrá la separación entre los alumnos, se utilizará como máximo el 40% de aforo. Además, se pedirá a los alumnos que ocupen siempre el mismo lugar para poder detectar de forma efectiva posibles brotes. En todas las sedes se dispondrá de mascarillas, así como de gel hidroalcohólico en la entrada de todas las aulas de examen. No se permitirá compartir objetos personales ni bolígrafos, lápices, calculadora u otro tipo de material.
Se utilizará ventilación natural con aire exterior, siempre que sea posible, intentado que haya ventilación cruzada de forma permanente. Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección prestando especial atención a las zonas de uso común y superficies de contacto (puertas, mesas, pasamanos, etc.).
La salida del aula donde se celebre el examen se hará de forma ordenada y siguiendo las normas de distanciamiento interpersonal de 1,5 metros. Ningún estudiante podrá salir -haya terminado o no su examen- hasta que falten 30 minutos para finalizar la prueba.
Tanto en los descansos entre una prueba y otra como en la finalización y salida de los exámenes, todas las personas han de seguir manteniendo las preceptivas normas de seguridad. No están permitidas las reuniones en grupo -por mínimas que sean- en las que no se respete la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y/o no se haga un uso correcto de mascarillas.
Ante la posibilidad de que los servicios de restauración (cafeterías, máquinas dispensadoras) no estén abiertos ni disponibles, se recomienda que los estudiantes y demás personal implicado en las Pruebas acudan con provisión de todo lo que consideren necesario (agua, refrescos, alimentos, etc.). Para los horarios de descanso y comida se podrán utilizar las zonas al aire libre, respetando y cumpliendo siempre todas las medidas de seguridad. No se permitirá el consumo de alimentos en el interior de los edificios.
La Comisión Organizadora de la EBAU hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual. Todas las personas implicadas en las Pruebas EBAU, tanto estudiantes que van a realizar los exámenes como los miembros del Tribunal y demás trabajadores, que estén afectados con la enfermedad COVID-19 y/o presenten síntomas asociados (tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, dolor torácico, cefalea, etc.) no pueden participar en las Pruebas EBAU.
Sedes
1.- Badajoz – Facultas de Ciencias Económicas y Empresariales
2.- Badajoz – Escuela de Ingenierías Industriales
3.- Badajoz – Facultad de Educación
4.- Cáceres – Facultad de Derecho
5.- Cáceres – Facultad de Filosofía y Letras
6.- Cáceres – Escuela Politécnica
7.- Mérida – Centro Universitario
8.- Mérida – IES Santa Eulalia
9.- Mérida – IES Sáenz de Buruaga
10.- Almendralejo – Palacio del Vino
11.- Plasencia – Centro Universitario
12.- Plasencia – Pabellón Polideportivo
13.- Navalmoral de la Mata – IES Zurbarán
14.- Don Benito – FEVAL
15.- Don Benito – IES Luis Chamizo
16.- Villanueva – IES Pedro de Valdivia
17.- Zafra – Recinto Ferial
18.- Zafra – IES Suárez de Figueroa
19.- Llerena – IES Llerena