El Vicerrectorado de Extensión Universitaria entrega los premios del concurso de fotografía
Las obras del certamen “Nuevos enfoques, nuevas miradas sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura” formarán parte del fondo artístico de la Universidad de Extremadura
15/04/2021. El Secretariado de Actividades Culturales, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, ha entregado los premios del certamen de fotografía “Nuevos enfoques, nuevas miradas sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura“, en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres.
Las cuatro obras premiadas (tres premios y un accésit) formarán parte, junto con otras 21 imágenes seleccionadas, de una exposición itinerante que recorrerá, al menos, las ciudades donde tiene sede la UEx. La antigua Escuela de Magisterio de Cáceres será el primer lugar que exponga esta muestra fotográfica en el mes de octubre.
El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha declarado que se han “sentido abrumados por el éxito de participación en el certamen. Hemos recibido más de 200 imágenes”.
El vicerrector ha destacado que las fotografías “formarán parte del patrimonio de la Universidad de Extremadura, patrimonio que ha surgido de concursos como este: de pintura, escultura o fotografía. Os debéis sentir orgullosos”. También ha resaltado la alegría que ha supuesto que el acto, finalmente, se pudiera desarrollar de modo presencial, respetando escrupulosamente las medidas sanitarias que marca la pandemia.
– 1º Premio, dotado con 600 euros, otorgado a la fotografía “De puente a puente”, presentada por José Manuel García Caballero.
El Puente Romano de Alcántara, construido entre los años 103 y 106 d. C., tiene una longitud de 194 m., 8’6 m. de ancho y 58 m. de alto. Además, se encuentra sostenido sobre cinco pilares, obra del ingeniero romano Cayo Julio Lacer en la época del emperador Trajano.
Con la fotografía el autor quiere plasmar un punto de vista diferente al habitual. Desde esta perspectiva quiere hacer ver que el puente, desde cualquier lugar que se mire, resulta igual de impresionante y hermoso.
El autor pretende que cuando la gente vea la imagen, les llame la atención y se encuentren desubicados y no sepan desde donde está hecha. Pocos han pisado nunca bajo ese pequeño puente que está adyacente al coloso romano y desde el cual la perspectiva es muy diferente a lo que habitualmente se muestra.
– 2º Premio, dotado con 300 euros, otorgado a la fotografía “Lavando lanas” presentada por Fernando Rodríguez Salgado.
El monumento natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres está formado por cuatro charcas, siendo la del “Barrueco de Abajo” la más grande y la que suele tener agua todo el año, gracias a que allí se retienen las aguas del Arroyo del Tocón, debido a la pequeña presa del antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, donde se limpiaban las impurezas naturales o adquiridas de la fibra después del esquileo. Hoy en día esa construcción, después de servir como finca ganadera, fue adquirida por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres que, junto a la Junta de Extremadura, emplazó el Museo Vostell Malpartida y lo albergó desde 1976.
– 3º Premio, dotado con 200 euros, otorgado a la fotografía “Extremadura milenaria” presentada por Beatriz Castillo Soste.
Con la construcción del Embalse de Valdecañas, finalizada en 1964, el “Dolmen de Guadalperal” quedó sumergido bajo esas mismas aguas que habían dado de beber a quienes lo habían levantado. El conjunto megalítico, ubicado dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas, está sumergido de forma casi permanente, aflorando solo en períodos de sequía prolongada o con motivo de los desembalses consecuencia de los acuerdos suscritos entre España y Portugal para la regulación del caudal del río Tajo.
– Accésit a la fotografía “Mismo sitio mismo lugar” presentada por Silvia Sierra Álvarez.
Fotografía de la iglesia de San Francisco Javier a través de su reflejo en un charco de agua de lluvia a los pies de la Plaza de San Jorge, en la ciudad de Cáceres. Se sitúa en el interior de la zona monumental. Con esta fotografía se trata de aportar otra forma de mirar los monumentos y rincones de la ciudad, obteniendo múltiples beneficios de la lluvia, que permite capturar imágenes más dinámicas y llamativas. Una bonita forma de hacerlo es a través de los charcos, sus reflejos y los diferentes ángulos que se pueden conseguir moviéndonos alrededor de ellos.
El concurso ha premiado y seleccionado las fotografías que han tenido como temática enfoques novedosos, inusuales o desconocidos del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región en cualquiera de sus variantes o manifestaciones.