La estrategia Aprendizaje-Servicio mejora los resultados académicos y la convivencia en el aula
Este miércoles se han celebrado de manera virtual las “III Jornadas de Aprendizaje-Servicio en la Universidad” donde se ha presentado el valor educativo y social de esta estrategia dentro de la etapa universitaria
14/04/2021. El Grupo Extremeño de ApS (Aprendizaje-Servicio) ha organizado la tercera edición de las “Jornadas de Aprendizaje-Servicio en la Universidad”, coordinadas por la profesora de la Universidad de Extremadura, Gloria Solís y Marisa Lozano, coordinadora del Grupo extremeño y miembro de la junta directiva de la red española. La actividad ha visibilizado como la puesta en marcha de esta estrategia supone un valor educativo y social añadido dentro de la etapa universitaria. También se han presentado algunos proyectos y acciones que se llevan a cabo.
El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, creado en 2011, está integrado por una veintena de personas voluntarias representantes del ámbito educativo de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, Formación Profesional, Universidad de Extremadura y entidades sociales. Forma parte de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, que ayuda a los jóvenes a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias… despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común. En esta propuesta educativa, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, el alumnado se forma al implicarse en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, el aprendizaje-servicio es una metodología práctica y sencilla, que refuerza la vinculación con la realidad a través del contacto con asociaciones e instituciones que trabajan en los mismos campos de atención que los estudiantes.
El aprendizaje-servicio mejora y da sentido a los aprendizajes, con un impacto educativo que se traduce en mejores resultados académicos y mejor convivencia en el aula.
En el acto inaugural de las jornadas, Gloria Solís ha destacado que cuando se aúna el aprendizaje y el bien común “los alumnos pueden trabajar para mejorar su entorno”. Le acompañaban David González Gómez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, Javier Torregrosa Peiró, presidente de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), Juan José Maldonado Briegas, director General de Política Universitaria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura.
El decano de la Facultad de Formación del Profesorado ha declarado que se trata “de una filosofía de aprendizaje que cada día cala más. Desde la Facultad, tenemos que desarrollar este modelo de trabajo para tener una sociedad mejor”. González ha agradecido que la Junta de Extremadura y la UEx se involucren como instituciones en las nuevas metodologías docentes.
El rector ha recordado que a veces se tilda a la universidad de “falta de formación transversal y de limitarse solo a lo estrictamente académico”. “No hay una aspiración mayor para la universidad que formar ciudadanos se sean capaces de provocar cambios en su entorno”, subraya. “Vamos a formarnos mientras la sociedad obtiene un beneficio real. Supone un cambio de tendencia que ya se observa incluso en política”, señala Hidalgo.
El programa de las jornadas ha incluido dos ponencias, la primera “ApS y Universidad hoy en día: mirando al futuro con esperanza”, a cargo de Aitziber Mugarra Elorriaga, profesora catedrática y Coordinadora del Área de RSU y ApS en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y presidenta de la Fundación Zerbikas para la promoción del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi. La segunda conferencia, titulada “Aprendizaje-Servicio: cerebros en acción para la mejora educativa y social”, ha sido impartida por Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador de la neuroeducación y autor de ‘Escuela con Cerebro’.
Se ha contado también con un espacio para compartir investigaciones, proyectos, trabajos fin de estudios y experiencias prácticas de Aprendizaje-Servicio.
Ejemplos de proyectos ApS en Extremadura
Actualmente en Extremadura existe una gran cantidad de centros educativos abiertos a la comunidad y entidades sociales que impulsan proyectos de aprendizaje-servicio relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ámbitos como el intergeneracional, medioambiental, la igualdad de género y prevención de las violencias machistas, de acción social, de cooperación al desarrollo, etc.
Destacan cinco proyectos premiados en la sexta edición de Los Premios anuales de Aprendizaje-Servicio (https://aprendizajeservicio.com) que se entregaron en el XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio Cáceres 2020.
Los premios están organizados por Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Obra Social la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Esade-Universitat Ramón Llull y el Ayuntamiento de Cáceres.
Los cinco proyectos premiados en 2020 han sido:
Todos somos uno. Cooperativa “Salud Torvis”
CRA La Espiga (El Torviscal, Badajoz)
Premio Promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad
Apoyado por DKV Seguros – Infantil-Primaria
Niños y niñas de Primaria desarrollan un conjunto de proyectos a fin de mejorar la salud de los torviscaleños, en el marco de encuentros intergeneracionales y aprovechando instalaciones deportivas y de ocio que no se dinamizaban y estaban en desuso y asumiendo posteriormente el reto de la realización de actividad física durante el confinamiento. Para ello colaboran, entre otros, con: Ayuntamiento de El Torviscal, Ayuntamiento de Don Benito, Cultura Emprendedora, CPR Don Benito – Villanueva, AMPA, Universidad de Huelva, GAIA, ImFine ResearchGroup, IES Luis Chamizo, Inclusivas, CEIP Príncipe de Asturias.
Red Minerva
IES Alba Plata (Fuente de Cantos, Badajoz)
Premio de Fomento del empoderamiento juvenil
Apoyado por Fundación Princesa de Girona
Jóvenes de la Comisión Atenea llevan a escala su proyecto de erradicación de la violencia machista, protagonizando nuevas iniciativas dirigidas a jóvenes de la provincia de Badajoz, para que se empoderen y conviertan en agentes de cambio social, generando redes y alianzas y dando prioridad al apoyo a las víctimas de acoso y abuso sexual. Para ello colaboran con Oficinas de Igualdad, Mancomunidad de Rio Bodión, Mancomunidad de Tentudía, Servicio Social de Atención Básica, Fundación Ana Bella, CPR de Azuaga. Movimiento por la Orientación Educativa de Extremadura y otros centros y organizaciones.
#Estamoscontigo
CEIP Alba Plata (Cáceres)
Premio Ciudad de Cáceres ApS y ODS
Apoyado por el Ayuntamiento de Cáceres
Los niños y niñas, sensibilizados frente a las circunstancias complicadas que atraviesan durante la pandemia las personas que luchan para vencerla, preparan, organizan y escriben de cartas de ánimo y agradecimiento para mandar a hospitales y residencias de personas mayores, difundiéndolas en redes sociales, canales de vídeo y medios de comunicación. Para ello colaboran con la Clínica CEMTRO de Madrid, el Hospital Carlos III de Madrid, el Consorcio Sanitari de Terrassa, el Hospital Universitario de Islas canarias y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
Moraleja, una empresa de tod@s
CEIP Virgen de la Vega (Moraleja, Cáceres)
Premio Ciudad de Cáceres ApS y ODS
Apoyado por el Ayuntamiento de Cáceres
Los niños y niñas, tras analizar que la vuelta a la normalidad después de la pandemia va a ser muy compleja si los negocios locales no comienzan a remontar y retomar sus actividades empresariales, ayudan a los pequeños comercios a superar el fuerte impacto económico producido. Cada alumno/a apadrina una empresa local, la estudia y la divulga a fin de darle valor y promover el consumo de proximidad entre la población. Para ello colaboran con el Ayuntamiento de Moraleja, las empresas de la localidad, la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, la empresa Marina e Hijos y el IES Jálama.
Te Cuento mi Pueblo 3.0
CEIP Nra. Señora de Guadalupe (Burguillos del Cerro, Badajoz)
Premio Ciudad de Cáceres ApS y ODS
Apoyado por el Ayuntamiento de Cáceres
Niños y niñas de Primaria, a fin de poner en valor la cultura y riqueza de Burguillos, su patrimonio material e inmaterial y singularidad, y dar respuesta a la necesidad de conocer la importancia del legado de los antepasados, crean una audio-guía infantil de su conjunto histórico-artístico, estructurada en once cuentos, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR situados en los monumentos. Colaboran con el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, el AMPA, la ONCE, la Junta de Extremadura, y los grupos locales Hadas y Duendes, Momentos, Coro Abril y derrape.