La UEx se une al Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura
La Universidad de Extremadura y los centros de investigación de la Comunidad Autónoma han firmado hoy la adhesión al Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, con el que se pretende alcanzar un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el conocimiento científico como factor de progreso, bienestar y competitividad
02/03/2021. El Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha firmado hoy la adhesión de la institución docente al Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura.
Según ha indicado Antonio Hidalgo, este acuerdo es necesario porque proporciona estabilidad y visión de futuro al ámbito de la Investigación, que suele padecer la incertidumbre de financiación económica cuando se producen crisis como las vividas durante los últimos años. Además, para el Rector es un momento muy adecuado para poner en marcha este pacto porque en breve saldrán muchas convocatorias de ayudas económicas de la Unión Europea ligadas al desarrollo tecnológico y a cambios del sistema productivo. “Ahora mismo Extremadura está en una posición privilegiada” en este contexto por su potencial en energías limpias y medio ambiente, ha apuntado Hidalgo.
El acto de firma se ha celebrado en el Centro Universitario de Mérida con la presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y los responsables de los principales Centros de Investigación de la Región.
Rafael España ha explicado que, con este acto, tras la firma en febrero por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos, se inicia el proceso de adhesión al Pacto, incluido dentro de la Agenda para la Reactivación Social y Económica y de la Declaración para la Concertación Social de Extremadura.
Rafael España ha precisado que es un pacto que “pone encima de la mesa cinco compromisos fundamentales entre la sociedad y la comunidad científica, por el desarrollo de los poderes públicos con los recursos humanos para la investigación y con la estructura”.
“Existe un compromiso de fomentar la inversión en I+D hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB en los próximos años y, para ello, el Ejecutivo autonómico ha incrementado los Presupuestos Generales de Extremadura”, ha indicado el consejero.
En concreto, han firmado la adhesión al Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura la UEx, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Fundecyt-PCTEx, Cénits-Computaex, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), Fundesalud, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) y el Instituto de Arqueología de Mérida.