Curso “Introducción al codiseño de un centro educativo promotor de la salud a partir de la Guía Europea SHE”
El curso forma parte de un estudio piloto que desde el año 2020 desarrolla la profesora de la Universidad de Extremadura, María Jesús Miranda-Velasco sobre Escuelas Promotoras de Salud y desarrollo sostenible en España
26/02/2021. La Dra. Anette Shulz, presidenta de la Red de Escuelas Promotoras de Salud en Europa (Schools for Health in Europe Network Foundation/), con sede en Dinamarca, ha participado en la tarde del jueves en el curso de formación de profesores organizado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Plasencia. El curso “Introducción al codiseño de un centro educativo promotor de la salud a partir de la Guía Europea SHE”, forma parte de un Estudio Piloto sobre Escuelas Promotoras de Salud y desarrollo sostenible en España, que viene desarrollando desde el 2020 la profesora de la Universidad de Extremadura, María Jesús Miranda-Velasco, miembro del Grupo de Investigación Europeo de SHE, coordinadora del grupo de Investigación Innovación en Educación y Salud (GIIES) (SEJ033).
La Guía europea denominada “Manual Escolar 2.0 de SHE. Una Guía Metodológica para transformarse en Escuela Promotora de Salud (2020)”, está disponible de forma virtual en la web de SHE Network Foundation para todos los centros educativos interesados. Se trata de una adaptación del Manual SHE (2013), a partir de un proyecto de investigación europeo, promovido y financiado por la SHE Network Foundation y la Comisión Europea, en el que participaron un equipo internacional investigadores, entre los que se encuentra la profesora de la Universidad de Extremadura Miranda-Velasco.
Este recurso educativo, traducido a las diferentes lenguas europeas, está basado en las evidencias científicas, y tiene como meta ayudar a las escuelas europeas en el proceso de transformación en centros educativos promotores de salud y bienestar. La metodología innovadora, que en la actualidad se está llevando a través del estudio piloto en España, en el IES Gabriel y Galán de Monte Hermoso (Plasencia), está basada en los pilares y principios de la SHE, para el logro del más alto nivel de calidad educativa, la inclusión, la equidad educativa, a través de la gestión de procesos democráticos y participativos que implican a toda la comunidad educativa en la construcción de entornos saludables y sostenibles. Además, se incluye en este diseño la participación de otros agentes sociales de otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.
La Comunidad Autónoma de Extremadura es uno de los contextos ideales para desarrollar el estudio piloto por incluir en sus políticas, tanto de salud como de educación, el objetivo de impulsar la red de escuelas promotoras de salud.
El IES Gabriel y Galán de Monte Hermoso (Plasencia), cuyo director es David Pérez López, cuenta con un equipo directivo altamente motivado hacia la creación de un centro promotor de la salud, así como el equipo de sus profesores y profesoras; la jefa de estudios Elena López Sánchez, ha colaborado también en alguna fase de la traducción del Manual. Además, este centro tiene una serie de condiciones ideales, tales como la experiencia en proyectos europeos y metas de internacionalización, por lo que ha sido seleccionado como centro piloto de la aplicación de la metodología de la Guía europea para transformarse en Centro Promotor de la Salud.
Para la directora del Proyecto María Jesús Miranda-Velasco, en el momento actual la transformación de todos los centros educativos – desde la etapa de Infantil hasta el Bachillerato y Formación profesional- en escuelas promotoras de salud se convierte en necesaria e imprescindible, lo que debe de estar acompañado de la investigación sobre la práctica. el compromiso especial de las instituciones públicas de Educación y Salud para llevar las políticas a las prácticas, la formación inicial y continua del profesorado y de toda la comunidad educativa y social, y la previsión de recursos necesarios por parte de las instituciones públicas para que los centros educativos puedan plantear con éxito este tipo de acciones a corto, medio y largo plazo.