La UEx participa en UNIferia 2021, el salón virtual pionero y gratuito sobre la oferta académica de las universidades
La tercera edición de UNIferia Grados 2021 se celebra del 22 al 24 de febrero con la participación de 55 universidades en www.uniferia.org
19/02/2021. La Universidad de Extremadura participa un año más en “UNIferia Grados 2021”, el salón virtual gratuito sobre la oferta académica de 55 universidades, que celebra Crue Universidades Españolas del 22 al 24 de febrero en www.uniferia.org.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el Grupo de Trabajo de los Servicios de Información y Orientación Universitaria (SIOU) de Crue–Asuntos Estudiantiles, tiene como objetivo mejorar los canales de comunicación entre el estudiantado y las universidades y garantizar la igualdad de oportunidades sin las limitaciones que hasta ahora presentaban las ferias de Educación Superior tradicionales.
UNIferia Grados ofrece de forma personalizada al estudiantado, a través de la plataforma virtual, toda la información necesaria y relevante sobre las titulaciones ofertadas por más de medio centenar de instituciones: sistemas de acceso, itinerarios formativos, planes de estudios, posibilidades de internacionalización o programas de becas y ayudas.
Irene Cabañas, jefa de la Sección de Información y Atención Administrativa de la UEx, explica que “esta feria va dirigida al alumno preuniversitario pero conlleva mucho más. Animamos a todos los orientadores, profesores y jefes de estudio a que dediquen un rato lectivo a visitarla con sus alumnos y a los padres, porque cuanta más información tengan, mejor elección podrán hacer”. “Quien visite el espacio de la Universidad de Extremadura podrá chatear en directo con alumnos veteranos de la UEx, quienes conocen de primera mano esta información y mejor la pueden transmitir a gente de su misma edad”, añade.
Cabañas ha destacado que en los dos años en los que se ha celebrado UNIFERIA, “la UEx es la universidad que más visitas ha recibido gracias a los institutos extremeños y sus orientadores que hacen esa labor de intermediarios y acercan la universidad a sus propios alumnos”.
Aunque la pandemia de la Covid-19 ha obligado a trasladar al mundo virtual gran parte de la actividad institucional, esta feria, desde su inicio en 2019, sorteó las barreras físicas con una propuesta pionera y sostenible. Esta experiencia previa sitúa a UNIferia a la cabeza de la innovación: un único espacio y en un periodo de tiempo muy acotado para facilitar la búsqueda autónoma de información y la toma de decisiones.
Con un formato 2D, accesible y adaptado a los dispositivos móviles (responsive), este salón permite a los usuarios interactuar por videoconferencia con los diferentes servicios de información y orientación de las instituciones participantes. Sin moverse de casa y sin emplear un solo papel. Además, las universidades amplían su radio de acción espacio-temporal, pudiendo mantener sus contenidos en la web de UNIferia hasta la celebración de la próxima edición.
Esta feria cuenta con un pabellón virtual en el que se sitúa un punto de información principal, donde los visitantes deberán registrarse. En este espacio hay un buscador para localizar títulos por ramas de conocimiento, ámbito geográfico, nota de corte o servicios. Los potenciales universitarios dispondrán en su perfil un espacio donde podrán guardar la información que les haya interesado, a modo de marcador, para su posterior consulta y/o descarga.
Además, el pabellón está compuesto por los estands de las universidades y todos ellos cuentan blog, chat, correo electrónico, vídeos, oferta académica y enlaces a sus correspondientes páginas web. Al igual que las ferias tradicionales, este pabellón tendrá también diferentes salas de conferencias, con un aforo limitado, donde las universidades podrán realizar videoconferencias sobre diferentes temas de interés.
En marzo, del 2 al 4, será el turno de la segunda edición de UNIferia Máster.