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La Fundación Xavier de Salas y el grupo de investigación EMTURIN organizan una jornada sobre digitalización y pymes extremeñas

11 de diciembre de 2020

Durante la jornada online, en la que también participa la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, se han presentado los informes “Digitalización de las pymes extremeñas. 2019” y “Financiación y estudio estratégico de las pymes extremeñas. Año 2019”

 

11/12/2020. La Fundación Xavier de Salas, en colaboración con la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo y el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura EMTURIN han organizado este viernes una jornada titulada “Digitalización y Pymes. Dos asuntos claves en la Economía Extremeña”.

En el acto inaugural han participado el decano del centro, José Luis Coca, el director ejecutivo del grupo EMTURIN, Ricardo Hernández y el consejero de Economía, Empresa y Futuro de la Junta de Extremadura, Rafael España quien ha ofrecido una breve conferencia sobre “PYME extremeña, presente y futuro”.

Durante la jornada también se han presentado los informes Digitalización de las pymes extremeñas. 2019” y “Financiación y estudio estratégico de las pymes extremeñas. Año 2019”. Los autores de los informes son Manuel Almodóvar González (director técnico); Antonio Fernández Portillo (I.P. del grupo de investigación EMTURIN); María Calzado Barbero; Nuria Ramos Vecino y  Ricardo Hernández Mogollón (director ejecutivo).  A continuación, se han celebrado dos mesas redondas que han girado sobre los temas claves del encuentro: digitalización, en el primer caso, y pymes, en el segundo.

Informe Digitalización

El “Informe Digitalización de las pymes extremeñas. Periodo 2019” analiza los factores que impulsan la digitalización, las estrategias digitales, los objetivos, el rendimiento y las barreras con las que se enfrentan.

Entre los principales resultados del estudio se observa que las TIC no provocan rechazo en los agentes internos de la empresa (empleados y proveedores): el 87,7% del personal acepta las tecnologías, y en el mismo sentido, el 86,1% de los proveedores. Esta consideración es importante porque es necesario que las nuevas tecnologías se acepten para que su implementación sea real y efectiva.

Los factores que favorecen la digitalización son, principalmente, organizacionales e implican que las motivaciones respondan a la consecución de ventajas competitivas o el desarrollo de la organización, más importantes que otros de naturaleza económica.

Las pymes extremeñas describen que su principal problema respecto a la digitalización consiste en la dificultad para encontrar y mantener mano de obra cualificada. Aunque es una dificultad común en todas las empresas, se manifiesta con mayor intensidad en las empresas jóvenes.

Informe sobre Financiación y estudio estratégico

El “Informe Financiación y estudio estratégico de las pymes extremeñas. Año 2019. Metodología FAEDPYME” aborda la situación de las pymes extremeñas en 2019 (considerando su estrategia, factores competitivos y riesgos) para elaborar propuestas de mejora.

El informe recoge signos positivos en la situación de las pymes que se reflejan principalmente en tres cuestiones: la perspectiva del empleo, las expectativas de ventas y el clima empresarial. Sobre las previsiones de empleo, los valores obtenidos este año suponen un incremento respecto a años anteriores. En lo relativo la cifra de negocio, en torno al 50% de las pymes extremeñas en 2019 manifiestan haber incrementado sus ventas, y prevén que esta tendencia se mantenga el año 2020). Respecto al clima empresarial, las empresas de Extremadura lo califican como favorable (alcanza 6,3 puntos sobre 10).

En innovación, se ha detectado que las empresas han focalizado sus esfuerzos en dos puntos concretos: la adquisición de bienes de equipo y la mejora de oferta productiva, probablemente, uno consecuencia del otro. Desglosado a nivel sectorial, la industria representa al grupo más innovador y, por tamaño, las empresas medianas conforman el estrato que más esfuerzos innovadores ha realizado.

A nivel de análisis competitivo, las empresas mejor posicionadas respecto a sus competidores son, atendiendo al tamaño,  las medianas y atendiendo al sector, el industrial. En este sentido, el sector industrial exhibe el mejor posicionamiento económico (medido por la rentabilidad y el crecimiento percibido).

En último lugar, se han identificado las debilidades empresariales. Una de ellas es la dimensión económica y se aprecia en dos indicadores con baja puntación: el crecimiento y la rentabilidad empresarial. En la misma línea, los principales riesgos que perciben las empresas son, en primer lugar,  el derivado de la inestabilidad política nacional (valorado con 4,2 sobre 5) y en segundo lugar, la falta de crecimiento de la economía española (4,1 puntos sobre 5).