Mascarillas comunicativas, promovidas por Fundación Universia y Federación AICE, para superar la barrera de comunicación en la Universidad de Extremadura
Esta acción responde a una necesidad que demanda la comunidad sorda y con discapacidad auditiva para garantizar la igualdad de oportunidades frente a las barreras que se han visto acrecentadas en las aulas, por la pandemia de la COVID-19
02/12/2020. La Universidad de Extremadura ha recibido 50 mascarillas comunicativas gracias a la campaña #universidadconsentido que ha lanzado la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades. Las 50 mascarillas comunicativas van dirigidas a los profesores que dan clases a los ocho estudiantes censados en la UEx con discapacidad auditiva y al personal de administración y servicios con los que mantienen relación. La gestión de las mascarillas se realiza a través de la Unidad de Atención a Estudiantes de la UEx.
El contexto inédito de la pandemia ha puesto de manifiesto una brecha en la comunicación, que está condicionando una educación universitaria inclusiva y de calidad para la comunidad sorda y con discapacidad auditiva. La Fundación Universia y la Federación AICE han atendido a esta situación que pone en riesgo de exclusión a estos estudiantes.
La campaña nacional #universidadconsentido hará llegar 6.500 mascarillas con ventana a los universitarios con discapacidad auditiva, sus docentes, personal de administración y servicios y otras personas de su entorno académico, para impulsar el arranque del curso académico 2020-2021 en igualdad de oportunidades.
Con esta inversión en mascarillas comunicativas, Fundación Universia y la Federación AICE persiguen atender a una necesidad urgente que existe dentro y fuera de las aulas, interviniendo en el entorno de la comunidad universitaria con discapacidad.
20.000 mascarillas para 20.000 sonrisas
Desde el mes de abril 2020, la Federación AICE comenzó esta campaña que empezó por llamarse “10.000 mascarillas, 10.000 sonrisas”, y que a día de hoy se ha multiplicado por dos para llegar a cuantos más sectores de la sociedad posibles. A través de la participación de la Fundación Universia, se activa la inclusión y progreso académico en las universidades españolas.
El contexto inédito de la pandemia, el sector universitario se puso en contacto a finales del curso pasado, especialmente para la realización de las pruebas de las EBAU en varias comunidades autónomas como prueba piloto. Desde Federación AICE reaccionaron de inmediato y atendieron a un problema que no se había planteado antes a los hipoacúsicos, a nivel general: “Las mascarillas representan una barrera a la comunicación para todas aquellas personas que conscientemente o inconscientemente se apoyan en la expresión labiofacial y el lenguaje no verbal. La obligatoriedad de estas incomunica claramente a nuestro colectivo, ya sea por la distancia social, la bajada de decibelios y la imposibilidad de la lectura labial”.
Con esta problemática se apostó por crear la “Mascarilla + Com” con una ventana transparente que ocupa el 20% de la superficie, lo que hace que no haya problema de transpiración, ya que el resto 80% es con tela transpirable según certificación. Las Mascarillas+Com son tipo higiénico y reusable y se pretende que sean usadas no por las personas sordas, sino por la gente de su alrededor, derribando barreras comunicativas y creando sonrisas para toda la sociedad en general.