El Grupo de Investigación AEDIMARK R&D Group analiza la experiencia ECOTUBEX en un nuevo libro
Peter Lang, la prestigiosa editorial especializada en Ciencias Sociales y Humanidades, ha publicado la obra “Transformación digital y creatividad en Educación Superior: la organización de eventos educativos a través de crowdsourcing gamificado”. Analiza un caso real de éxito: #ECOTUBEX2018
18/11/2020. En la actualidad, todos los sectores se encuentran inmersos en el proceso de la transformación digital y la Educación Superior no es una excepción. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación se están desarrollando nuevas formas de enseñar. Las universidades se están adaptando a esta realidad en la que la tecnología se integra dentro de ellas sirviendo de base para la creación de nuevas metodologías docentes. Vídeos, simuladores o redes sociales se introducen dentro de los cursos académicos, mejorando la experiencia de aprendizaje y motivando a los alumnos. Su avance es imparable y a ello le acompaña la aparición de innovadoras metodologías dentro de la Educación Superior basadas en la digitalización.
Peter Lang, la prestigiosa editorial especializada en Ciencias Sociales y Humanidades, ha publicado recientemente el libro Transformación digital y creatividad en Educación Superior: la organización de eventos educativos a través de crowdsourcing gamificado. En él se expone como el crowdsourcing gamificado se puede aplicar a la organización de eventos educativos. Esta herramienta permite crear experiencias virtuales en las que los estudiantes pueden desarrollar su creatividad. De esta forma, se da visibilidad a su talento a través de una actividad motivadora.
Además, el crowdsourcing gamificado representa una oportunidad para promover la transformación digital de la Educación Superior e introducir las nuevas tecnologías como herramienta docente. De esta forma, se promueve la adquisición de habilidades digitales por parte de los alumnos. Esto resulta clave en el contexto actual caracterizado por un exigente mercado de trabajo que solicita profesionales capaces de adaptarse al continuo avance ocasionado por la digitalización.
En este libro desarrollado por el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura (AEDIMARK R&D Group) se describe cómo se aplica esta herramienta a la organización de eventos en el contexto de la enseñanza y, además, se analiza un caso real de éxito: #ECOTUBEX2018. Se trata de I Certamen de Creación de Contenidos en YouTube de Economía y Empresa. Este certamen, que sigue un esquema de crowdsourcing gamificado, solicita la elaboración por parte de los estudiantes de material audiovisual relacionado con este contenido. Su objetivo es fomentar su creatividad y dar visibilidad a su talento.
Los profesores Luis R. Murillo Zamorano y José Ángel López Sánchez y Carmen Bueno Muñoz, autores del libro, analizan de manera detallada la experiencia de #ECOTUBEX2018, aportando claridad a los conceptos expuestos y facilitando su comprensión. De esta manera, se facilita que otros agentes relacionados con la Educación Superior interesados en desarrollar experiencias innovadoras que promuevan la creatividad de las nuevas generaciones de estudiantes puedan organizar eventos educativos a través de esta herramienta.
El libro Transformación digital y creatividad en Educación Superior: la organización de eventos educativos a través de crowdsourcing gamificado se encuentra disponible en: https://www.peterlang.com/title/74327
Más información en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=s6FdeVnDCXg