El 64% de los alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos que ha accedido a la universidad está en carreras relacionadas con ciencias-ingenierías
Se trata del segundo estudio que hace la Escuela a lo largo de cinco años, que vuelve a mostrar una tendencia al alza. Los resultados se han presentado en la prestigiosa conferencia Fronteras de la Educación (IEEE Frontiers in Education)
23/10/2020. Despertar vocaciones hacia la ciencia entre los más jóvenes. Este es el objetivo principal desde que la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura echara a andar hace ya 12 años. Su huella se extiende por toda Extremadura, fundamentalmente en zonas rurales, cuyos alcaldes apuestan por este modelo educativo que pone de relieve el papel que tendrán las nuevas generaciones y cuyos resultados ya se están viendo.
Así lo pone de manifiesto el segundo estudio que ha hecho la EMJC para valorar sus resultados. El primero se presentó en el año 2018, revelando unos datos por encima de la media nacional. Hoy, las estadísticas que ofrecieron por aquel entonces se han superado, desmotrando así una tendencia al alza, después de 5 años de trabajo. Y es que actualmente, el 64% de los alumnos de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos que ha accedido a la universidad está en carreras relacionadas con ciencias.
En el estudio han participado un total de 100 antiguos alumnos de las Escuelas, de los 111 que ya estaban en edad de ir a la Universidad y lo cierto es que los datos obtenidos son bastante reveladores, ya que suponen una subida de 40 puntos con respecto a otras estadísticas. Si lo comparamos con otros datos similares encontramos que solo un 24% de los titulados que hay en España está relacionado con STEM y en la UEx actualmente el 26% está matriculado en carreras relacionadas con STEM.
De los 100 estudiantes que estaban en edad de ir a la Universidad, 54 en total, 37 están actualmente relizando estudios universitarios, 12 están en grados profesionales y 5 se encuentran trabajando. Esto supone que un 68% de los alumnos de la Escuela, acaba realizando estudios universitarios. La media nacional se sitúa en un 40% y en Extremadura en un 20%. De los estudiantes que han pasado a bachillerato, el estudio revela que un 65,7% de los alumnos de la EMJC ha elegido el itinerario de ciencias.
Así mismo, este trabajo da un paso más, y para poner en valor sus resultados, el equipo ha analizado los datos que obtienen otras escuelas municipales, como las de música, y ha analizado los resultados obtenidos en dos escuelas de música extremeñas, para ver si la predisposición influye en los resultados, y lo cierto es que en este caso, solo un 10% de los alumnos de estas escuelas llega a realizar estudios superiores de música.
“Estos datos revelan que la Escuela está teniendo un impacto en nuestra región y grande y que los alcaldes deben apostar por ella, como una estrategia de futuro”, destaca Francisco Chávez, director de la Escuela.
Los resultados se han presentado ayer por Francisco Fernández de Vega, autor principal del estudio y anterior director de la EMJC, en la prestigiosa conferencia Fronteras en la Educación (IEEE FIE) de manera virtual. Se trata de una conferencia internacional muy respetada sobre ingeniería y educación informática a la que ya han asistido en varias ocasiones para presentar el modelo aplicado en la Escuela y el anterior estudio.