La Facultad de Filosofía y Letras y el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero celebran un congreso internacional sobre Bartolomé de Torres Naharro
Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa que reúne a expertos del teatro renacentista de España, Portugal e Italia
06/10/2020. La Facultad de Filosofía y Letras acoge de manera presencial, del 6 al 8 de octubre, el “IV Congreso Internacional Bartolomé de Torres Naharro. El teatro en el siglo XVI: autores y prácticas dramáticas”, que ha organizado junto al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero. El profesor y director de la actividad, Miguel Ángel Teijeiro Fuentes, se dirigió a sus estudiantes en el acto inaugural para animarles a que disfruten del congreso porque son “prácticas muy enriquecedoras sobre el teatro del Renacimiento”.
Borja Catela, teniente alcalde del Torre de Miguel Sesmero, recordó que el proyecto conjunto va ya por su cuarta edición y lamentó que el legado y obra de este dramaturgo pacense no se conozcan con la importancia que merecen.
El decano del centro, José Luis Bernal, alabó la valentía del comité organizador por celebrarlo de manera presencial en tiempos de pandemia. “Esto es auténtica extensión universitaria donde aprendemos mucho más. Este tipo de actividades despiertan el interés y la pasión por la filología y la literatura y también son prioritarias. Debe haber vida en la universidad”, declara.
El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, destacó que la iniciativa pone de manifiesto la interacción entre distintas instituciones de la región, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero.
El Congreso reúne a expertos sobre el teatro renacentista de países como España, Portugal e Italia.
Este Congreso forma parte de las líneas de investigación del Grupo de Investigación Literaria Barrantes-Moñino (GRILEX) de la Universidad de Extremadura y ha sido patrocinado por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero y la Universidad de Extremadura. En este proyecto participa también el Instituto del Teatro de Madrid (UCM), que tiene entre sus principales líneas investigadoras el estudio del primer teatro clásico español.