La UEx participa en la Liga Española de Debate Universitario
En la primera fase se enfrenta a la Universitat Ramon Llull. En el debate deben reflexionar sobre la pregunta ¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050?
17/09/2020. Cinco estudiantes pertenecientes al Aula de Debate de la Universidad de Extremadura participan en la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). En total, quince equipos de algunas de las universidades más representativas en el debate académico se enfrentan en la Fase Preliminar, los días 17 y 18 de septiembre, para reflexionar sobre sobre el cambio climático respondiendo a la pregunta ¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050? Los debates son retransmitidos en directo en el canal de Youtube de la LEDU. Esta parte de la competición tiene carácter online debido a las circunstancias sociosanitarias provocadas por la pandemia de la COVID-19.
Los estudiantes de la UEx, pertenecientes a la Facultad de Matemáticas y a la Escuela de Ingenierías Industriales, se enfrentan en estos octavos de final a la Universitat Ramon Llull. “Son estudiantes brillantes, muy interesados el desarrollo de competencias como las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Además, están muy comprometidos, ya que comparten sus experiencias en torneos nacionales e internacionales con los debatientes más novatos que, año tras año, entran en el Aula de Debate”, declara Gonzalo Alonso, que se encarga de la formación y asesoramiento del equipo de la UEx. Alonso es egresado en Matemáticas y participó en el grupo de debate de la UEx.
Sobre cómo se forman para afrontar los debates, Gonzalo Alonso explica que “la preparación de una liga de debate nacional como la LEDU requiere una inmensa labor. En este caso comenzamos en noviembre investigando en profundidad sobre políticas de cambio climático. Al principio con reuniones semanales y en el último mes las reuniones han sido diarias y de varias horas de duración”.
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad señalan que la universidad afronta un nuevo curso académico, y esta vez, como todos sabemos, con unas medidas de seguridad sociosanitarias que han puesto a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a una realidad social siempre cambiante, y más en este momento. “No solo hemos asumido el reto de organizar, en lo referente al estudio universitario, un nuevo curso académico en estas condiciones, sino que además, sigue siendo nuestra intención continuar organizando y participando en actividades que complementen la formación de nuestros estudiantes, como es el caso del aula de debate universitario”, subraya Rocío Yuste, la vicerrectora del área.
“En este sentido, con una edición más de la liga LEDU, me gustaría resaltar la importancia que tienen estas actividades para el Vicerrectorado de Estudiantes, empleo y Movilidad de la UEx. En esta ocasión, además, no solo resulta una iniciativa de incalculable valor en la formación en diferentes competencias esenciales para nuestros estudiantes, sino que además el propio tema de esta edición de la Liga supone también un estímulo para participar de un compromiso global con un desarrollo más sostenible por parte de todos los actores sociales, incluida, por supuesto, la propia universidad”, manifiesta la vicerrectora de Estudiantes de la UEx.
La final está prevista presencialmente el domingo 27 de septiembre, en Madrid. La LEDU es la competición de debate más ambiciosa de España con un premio en metálico para el ganador de 6.000 euros y 3.000 euros para el subcampeón.
Las universidades participantes son Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Loyola, Cantabria, Zaragoza, Deusto, Extremadura, Carlos III, Pontificia Comillas, Salamanca, Europea Miguel de Cervantes, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, País Vasco UPV/EHU y Sevilla.
La duración total de cada enfrentamiento es de 38 minutos. En cada debate se enfrentarán dos equipos. Un equipo defenderá la postura “A Favor” y el otro, la postura “En Contra”. La postura a adoptar por cada equipo se elige mediante sorteo.