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Gexcall investiga la competencia digital en el aprendizaje de lenguas en el proyecto Europeo “IDEAL”

29 de enero de 2020

Este proyecto analiza si el profesorado de lenguas está verdaderamente preparado para una enseñanza del siglo XXI que requiere el aprendizaje en entornos virtuales

29/01/2020. El grupo Gexcall de la Universidad de Extremadura (UEx) participa en un nuevo proyecto europeo que investiga la competencia digital en el aprendizaje de lenguas. “IDEAL” (Integrating Digital Education in Adult Language Teaching) es este nuevo proyecto que se centra en analizar los recursos docentes, las competencias digitales del profesorado de los países participantes así como recoger buenas prácticas.

Gexcall aúna diferentes áreas de conocimiento como la tecnología, las lenguas, la estadística y el diseño y está dirigido por Mercedes Rico e integrado por los siguientes investigadores de la UEx: Alejandro Curado, Juan Ángel Contreras, Gemma Delicado, Laura Fielden, Remedios Hernández, María José Naranjo y Héctor Sánchez.

¿Está el profesorado de lenguas preparado para una enseñanza del siglo XXI que requiere el aprendizaje en entornos virtuales? A esta pregunta pretenden dar respuesta y soluciones los integrantes en este proyecto que se desarrollará durante los próximos dos años (2019-2021).

Este equipo de investigadores ya ha participado en varias iniciativas europeas KA2 con esta temática y ahora repite colaboración con algunos socios a los que se unen investigadores de Francia, Polonia, Gran Bretaña, España e Italia con la máxima de analizar y mejorar la competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de lenguas.

Los expertos señalan que “es de destacar que como base de la investigación se tiene el Digital Competence Framework for Educators (DigComEdu 2017) y el Marco de referencia para el aprendizaje de lenguas (CEFR), que en su última actualización de febrero de 2018 incluye la necesidad de comunicación e interacción en entornos virtuales”;  añadiendo además que “la enseñanza de lenguas en el siglo XXI no solo requiere una serie de herramientas digitales, si no que si se tiene en cuenta el CEFR también se debe incluir la comunicación virtual. He aquí la cuestión que se va a trabajar en este proyecto: ¿cómo apoyar al profesorado de lenguas que sistemáticamente tiene que hacer uso de nuevos recursos para mejorar la adquisición de la competencia lingüística del alumnado en entornos virtuales?”

En este sentido el Proyecto IDEAL pretende, analizar las competencias del profesorado de los países participantes y recoger buenas prácticas, desarrollar un perfil de competencia europea basado en el  Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores  (DigCompEdu) y el CEFR, además de proporcionar material innovador, gratuito y que aporte ejemplos de buenas prácticas y vídeo tutoriales en línea para enriquecer la enseñanza de idiomas en entornos virtuales.

Las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, que requieren un conjunto de competencias nuevas, más amplias y más sofisticadas que antes. La ubicuidad de los dispositivos y aplicaciones digitales, en particular, requiere que los educadores desarrollen su competencia digital.

En el mundo de la educación, muchos profesionales se adaptan a esta nueva era digital siempre preguntándose ¿hacía donde vamos y cuál es el método más ético de avanzar?  Hoy en día se buscan métodos atractivos y motivadores para despertar el interés del alumnado. Son necesarias técnicas más interesantes y atractivas para los estudiantes que las tradicionales clases magistrales o dependientes de un libro de texto. La incorporación de las nuevas tecnologías e internet suponen una motivación extra para los estudiantes y una gran oportunidad para la practica autónoma de la lengua.

El proyecto IDEAL está ahora en su primera fase y pretende aportar resultados y soluciones a finales del año 2021. Los investigadores destacan que “quizás, investigaciones como esta, contribuyan a mejorar la enseñanza-aprendizaje de idiomas en España y la competencia digital necesaria para ello”.

IDEAL está cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea que promueve el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la Educación Superior y contribuye a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

 

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