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Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria

20 de noviembre de 2019

Universidad y empresa debaten en la Escuela Politécnica sobre cómo afrontar en la formación universitaria de los estudiantes los cambios vertiginosos que la sociedad impone

 

20/112019. Expertos de primera línea en Tecnología y Educación de la universidad y de la empresa han debatido este miércoles, en la Escuela Politécnica, cómo cada vez es más necesaria una adecuada formación en los estudiantes sobre nuevas tecnologías, para que puedan afrontar los retos que la sociedad les requiere.

En la Jornada sobre Transformación Digital de la Educación Universitaria se ha tratado “dónde estamos en la educación digital, hacia dónde queremos ir y qué recursos tenemos”, ha explicado Pedro José Clemente Martín, director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura. La jornada ha constituido un espacio de reflexión sobro cómo afrontar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad actual. “Los estudiantes tienen que estar continuamente reciclándose y hay que contribuir a esta formación y ver qué tiene que hacer la Universidad de Extremadura para enseñar a nuestros estudiantes a aprender a aprender”, subraya.

Manuel Velardo, responsable de Telefónica para la Transformación la Digital en Extremadura, ha señalado que “la transformación digital está en todos los sectores, también en la universidad que no puede permanecer ajena”. “El campus tiene que ser un sitio donde los alumnos aprendan a emprender”, añade.

El director de  la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, puntualiza que el conocimiento es universal y los estudiantes tienen acceso. En este escenario “el profesor es más un acompañante en el aprendizaje que les ayuda a discriminar el conocimiento útil”.

Pablo García, actual director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y hasta hace tres meses director de la Escuela universitaria cacereña, aboga por “orientar mejor la docencia hacia nuestros estudiantes, repensar la educación”. Le preocupa las pocas vocaciones que hay en las ingenierías, un problema que califica como “real y grave”. “Hay una palabra clave “las habilidades digitales” y debemos trabajarlas y mejorar nuestras capacidades para el trabajo”, sentencia.

La vicerrectora de Planificación académica, Pilar Suárez, ha presidido el acto inaugural. Al igual que el resto de participantes ve necesarios “cambios en la enseñanza-aprendizaje para adaptarnos a un entorno más flexible”. El profesorado, declara, “debe adquirir el nivel competencial oportuno y ser autocrítico”.