La Escuela Politécnica presenta sus proyectos de eficiencia energética

El rector de la Universidad de Extremadura y la consejera de Economía e Infraestructuras han conocido la iniciativa del centro, a través de la FabLab SOL, que promueve el autoconsumo y las energías limpias
03/04/2019. El director de la Escuela Politécnica, Pablo García, ha presentado este miércoles al rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y a la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, los proyectos que se llevan a cabo desde SmartOpenLab, SOL, la FabLab del centro, que ha incluido una visita a sus nuevas instalaciones.
SOL es uno de los cuatro laboratorios de la Red Extremeña de Prototipado y fabricación Digital, junto con los del Centro Universitario de Mérida, la Escuela de Ingenierías Industriales y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión. Han recibido financiación gracias al convenio firmado en enero de 2018 entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, de la Secretaría para el Avance Digital, y ha contado con un presupuesto de 528.380 euros, cofinanciados con fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
La FabLab Smart Open Lab de la Escuela Politécnica trabaja en proyectos que promueven la energía limpia, el autoconsumo y la eficiencia energética. Tanto desde las áreas de Edificación, como de Ingeniería Civil, Informática y Telecomunicaciones se investiga a través de los diferentes grupos de investigación, spin-off y cátedras de patrocinio en proyectos punteros para lograrlo, como por ejemplo SmartPoliTech que ha creado espacios inteligentes dentro del propio centro, conociendo el consumo de agua y electricidad en tiempo real.
SOL se creó en octubre de 2014 por y para los estudiantes de la Universidad de Extremadura, en colaboración con varios profesores del centro. La finalidad de esta FabLab es ofrecer a los estudiantes un espacio con los medios suficientes para poder desarrollar ideas y proyectos, así como colaborar con el desarrollo tecnológico y la difusión de conocimiento en la región.
En el acto se han visitado diferentes instalaciones de la Escuela Politécnica, como los laboratorios de Hidráulica y los laboratorios de los grupos de investigación RoboLab, Telecomunicación y Quercus.