Presentado el Edificio Metálico del campus de Badajoz tras su remodelación
03/12/2018. El pasado viernes se celebró la presentación del Edificio Metálico tras su reciente remodelación. El acto contó con la presencia de buena parte de la comunidad universitaria y estuvo presidido por el rector en funciones Segundo Píriz.
Este Edificio Metálico, diseñado y proyectado por el arquitecto Tomás Brioso Mapelli, fue construido a finales del siglo XIX en la Plaza Alta de Badajoz. Utilizado como mercado de abastos, durante más de 70 años constituyó el foco comercial más importante de la ciudad.
Debido a lo angosto de su ubicación y a la ausencia de alcantarillado, ocasionaba problemas de limpieza y numerosas quejas de comerciantes y vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Badajoz acordó la cesión a la Universidad de Extremadura. El desmontaje del mercado de abastos y su posterior recomposición en el campus universitario se llevó a cabo entre los años 1975 y 1977.
El edificio es una muestra muy interesante –por lo escasa y por su valor intrínseco- de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. Constituye, por tanto, una muestra de gran valor patrimonial declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento (Decreto 251/2012, de 18 de diciembre) por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura.
Tras unas dos décadas sin actividad debido al deterioro del edificio, fue rehabilitado mediante fondos de la propia Universidad de Extremadura, a través de un proyecto del arquitecto Francisco Hipólito Ojalvo y obras de la empresa Abreu, S. L. El Edificio Metálico fue de nuevo puesto en servicio como paraninfo universitario para la celebración de actos institucionales, e inaugurado con motivo del acto de apertura de este curso.