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Los “Desayunos Tecnológicos conCiencia2” acercan la ciencia y la tecnología a las personas con discapacidad

25 de octubre de 2018

La iniciativa ha comenzado hoy en la Escuela Politécnica

 

25/10/2018. Crear un espacio para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, a partir de talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, es el objetivo fundamental de los “Desayunos Tecnológicos conCiencia2”, una nueva actividad que comienza hoy en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

Hasta el mes de marzo del 2019, más de 300 alumnos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, pertenecientes a Colegios de Educación Especial y Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura conocerán de la mano de profesores, alumnos y becarios de la Escuela Politécnica conceptos como  las leyes básicas de la electricidad, aprenderán a programar con el Robot EBO, conocerán las nuevas tecnologías de impresión 3D o entenderán el principio de Arquímedes, entre otras muchas más nociones tecnológicas a través de visitas en las que se reunirán en torno a un desayuno con los investigadores y realizarán  sencillos experimentos, así como charlas explicativas que les permitan acercarse a la realidad científica.

Este programa liderado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación y la  Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (EPCC), cuenta con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura fácil de Extremadura (OACEX). En este sentido,  Pedro Núñez,  subdirector de  TIC e Investigación de la Escuela Politécnica, afirma que, “con este proyecto lo que se ha pretendido fundamentalmente es configurar un entorno para los talleres en la EPCC lo más accesible cognitivamente posible, por ello hemos contando con el asesoramiento técnico de la OACEX para las adaptaciones que sean necesarias tanto en los espacios como en los contenidos formativos”.

Tal y como señala la vicerrectora de investigación, transferencia e Innovación de la UEx, Mª Isabel Igeño, “desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica con este el proyecto se pretende no solo acercar disciplinas científicas a través de la diversión, el descubrimiento y la experimentación, sino que queremos cumplir con una función social intentando difundir valores, además de normalizar en la medida de nuestras posibilidades sus relaciones con otros centros educativos, facilitando su integración”.

Para María Ángeles López, directora general de la dirección general de Arquitectura, “este tipo de iniciativas trasladan un mensaje fundamental y es el intercambio y la transferencia de conocimientos. Gracias a este programa la UEx y sus profesionales abren un campo de conocimiento a personas con discapacidad cognitiva y además estas personas también lanzan un mensaje de comprensión y tolerancia, abriendo así otra percepción a los profesores y voluntarios de la UEx”

A la inauguración han asistido por parte de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, directora general de la dirección general de Arquitectura y Sebastián González Martos, director gerente de Plena inclusión Extremadura. Por parte de la UEx, María Isabel Igeño González, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Pablo García Rodríguez, director de la Escuela Politécnica y Pedro Núñez Trujillo, subdirector de TIC e Investigación

Este proyecto se plantea como experiencia piloto en la Universidad de Extremadura, con el fin último de extender estas actividades y sus resultados a otras facultades y campus, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.