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Un curso de la UEx apuesta por la profesión de `Personal Shopper` para dinamizar el comercio tradicional

11 de septiembre de 2018

Incluye sesiones dedicadas al marketing de vender emociones, potenciar la imagen de tu comercio a través de redes sociales o el origen de las prendas

 

09/11/2018. La profesión de `Personal Shopper` y la asesoría de imagen en Extremadura se está analizando en un curso diseñado para trabajadores de tiendas de moda, centros de belleza, peluquerías, maquilladores, estilistas, vestuaristas, dietistas y cualquier persona que quiera mejorar su imagen o aprender a mejorar la de sus clientes. Incluido en la programación de cursos de verano otoño de la Universidad de Extremadura, este seminario se inauguró ayer a cargo de Luis Marín Hita, director de la Residencia Universitaria Rucab de Badajoz, espacio que acoge la celebración del curso, por Rocio Yuste, directora de Calidad de la UEx y por la directora del seminario, Isabel Yuste Tosina.

Asesora de Imagen y `Personal shopper` en la Universidad Complutense de Madrid y la revista ELLE y en el Instituto Europeo de Diseño, Isabel Yuste ha explicado que en estos tres días se “ofrece a los comercios de moda y complementos, centros de belleza y salones de peluquería, la posibilidad de dinamizar las ventas e incentivar su plantilla incorporando la figura del `personal shopper` o asesor de imagen o formando a sus actuales trabajadores en éstos nuevos conocimientos para dar un mejor servicio al cliente”. Además, ha precisado que “es una oportunidad” para aquellos estudiantes o personas en búsqueda de empleo que quieran reciclarse o adquirir conocimientos nuevos que mejoren su candidatura de cara a las empresas o mejorar su propia imagen para ser más competitivos a la hora de enfrentarse a los procesos de selección.

Asesor de imagen

Un `Personal shopper` mejora la imagen pero no la cambia. “Muchas veces una persona no sabe sacarse partido, no es cuestión de cambiar a alguien, es cuestión de conseguir su versión mejorada”, ha precisado. Así, estamos hablando de “un asesor de compras personales, una persona que sabe más que un vendedor de una tienda, qué sabe te queda bien en función del tipo de la piel que tienes, que colores te van a sentar mejor, que tipo de prendas, que cortes realzan tu cuerpo y también con los complementos, con el peinado”. Yuste ha señalado que “la finalidad de contar con ésta figura en la plantilla, es dar un trato más personalizado y especializado a los clientes, lo que puede diferenciarnos del resto, supone un aumento en las ventas y mejora la imagen de marca”. Al respecto, ha explicado que es una forma de “luchar de alguna forma” contra la tendencia en auge de la compra ´online´.

Comercio tradicional frente al comercio online

La figura del ´personal shopper´ es “un plus del comercio tradicional” ha señalado. “Lo que realmente ha venido haciendo la vendedora de tienda que tiene sus clientas de toda la vida y las conoce perfectamente.  Es un poco, la vuelta a los comercios de siempre, a la atención más individualizada, más especial”. Actualmente, según ha explicado con la tendencia del comercio online cada vez es todo más impersonal. “Cuando tú no sabes lo que te queda bien y además lo compras por internet, el desastre puede ser aún mayor. Así, muchas tiendas online ya tienen un ´personal shopper´ virtual que te guía en la compra y contesta a tus preguntas”.

Profesión de futuro

En España la profesión de `Personal Shopper` “todavía no está muy desarrollada” algo que si ocurre en otros países en los que “cada vez hay más puestos de trabajo vacantes para este tipo de profesional”. El curso que ha tenido una gran acogida por parte de estudiantes y profesionales, incluye en el programa sesiones dedicadas al marketing de vender emociones o a potenciar la imagen de tu comercio a través de las redes sociales o el origen de las prendas.  Finaliza mañana con una mesa redonda en la que se analiza la situación del retail en Extremadura. “Queremos, ha puntualizado Yuste, conocer como es la situación del comercio en la región, cuál es su situación y cómo mejorarla”.