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En marcha el curso de verano que analiza el estado de las autonomías

10 de julio de 2018

 

09/07/2018. La Universidad de Extremadura incluye entre su oferta de cursos de verano el seminario: “El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto”,

El curso ha sido inaugurado ayer por el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, junto al Rector Segundo Píriz, y el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La finalidad es estudiar y analizar desde varias perspectivas un objetivo único y central: la génesis y desarrollo del Estado de las Autonomías en España durante el período de restauración democrática posterior a 1975, con especial atención a su efecto y plasmación en la región de Extremadura, tomando como ocasión propicia la celebración del 35 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía en el año 1983.

Según han explicado los directores del curso, “Desde el punto de vista histórico y socio-político, ese proceso de construcción del Estado Autonómico supuso una radical transformación del modelo institucional del Estado Español, caracterizado desde el siglo XVIII por una tendencia centralizadora y uniformizadora que no fue capaz de dar una solución estable y eficaz a las tensiones territoriales del país.”

Para los expertos que dirigen esta cita, “transcurridas ya casi cuatro décadas de desarrollo del nuevo modelo de Estado de las Autonomías, contamos con la perspectiva adecuada para hacer balance de sus evidentes logros en la articulación de la diversidad cultural de España y en la promoción de su prosperidad general y equilibrada, incluyendo en esos activos netos el éxito que supuso la integración del país en la Unión Europea a partir de 1986”. Pero, por la misma razón, también contamos con la perspectiva suficiente para apreciar las disfunciones, solapamientos y carencias que ese proceso constructivo ha tenido y tiene, y que demanda diagnósticos adecuados y propuestas de solución pertinentes en cada una de sus dimensiones, han apuntado.

El curso pretende, así pues, ofrecer una panorámica de esos procesos y de los desafíos correspondientes a través de un conjunto de ponentes cualificados que ofrezcan perspectivas complementarias para entender y comprender mejor la España actual y sus orígenes inmediatos. En este sentido, el equipo de ponentes combina de manera equilibrada dos grupos fundamentales: la visión de los testigos del proceso en su calidad de responsables políticos e institucionales durante aquellas coyunturas estudiadas y la visión de los analistas académicos especializados en el examen de esas mismas coyunturas y procesos.