Diseñan un procedimiento que permite la modernización de aplicaciones web hacia arquitecturas orientadas a servicios
Este es el resultado derivado de la tesis doctoral de Mª Encarnación Sosa Sánchez, investigadora en el grupo de investigación Quercus de Ingeniería del Software de la UEx
25/06/2018. “Los sistemas de información de las empresas están sometidos a continuos cambios en sus procesos de negocio debido a posibles cambios en políticas de empresas, requisitos de clientes, relaciones con accionistas, normativas, etc. Además, un gran número de estos sistemas de información están basados en aplicaciones web cuya tecnología ha quedado desfasada en un período muy corto de tiempo (aproximadamente unos 10 años), estas aplicaciones son llamadas “legadas o heredadas”. Por estos motivos, existe una demanda por parte de las empresas de procesos de modernización que permitan la adaptación a los cambios sufridos en sus procesos de negocio basándose en arquitecturas más flexibles (como son las arquitecturas orientadas a servicios o SOA). De ahí que hayamos diseñado un procedimiento que permite modernizar dichas aplicaciones web hacia nuevas SOA de una forma semiautomática, es decir con la mínima intervención posible por parte del usuario”. Bajo esta premisa, y en el marco de su tesis doctoral, Mª Encarnación Sosa Sánchez ha presentado MigraSoa.
Con este nombre, MigraSoa, han denominado a un procedimiento que permite modernizar los sistemas software de una empresa hacia arquitecturas orientadas a servicios basándose en la utilización de técnicas dirigidas por modelos. Este procedimiento se divide en varias fases, en primer lugar, partiendo de una representación conceptual de la aplicación web heredada se identifican los servicios ofrecidos por esta aplicación mediante un proceso de reingeniería y un proceso de transformación modelo a modelo. A continuación se lleva a cabo un proceso de alineación semántica entre dichos servicios y los procesos de negocio de la empresa. Por último, se generan los artefactos necesarios para orquestar los servicios alineados y generar el código ejecutable de dichos servicios. Así lo ha explicado la autora de este trabajo de investigación dirigido por los profesores Pedro José Clemente Martín y Álvaro Prieto Ramos.
“De esta forma, y centrándonos por ejemplo en el proceso de alineación semántica, se podrá ayudar a la empresa a realizar una actualización de sus procesos de negocio, ya que este proceso de alineación puede descubrir nueva funcionalidad representada en dichos procesos que puede que no se esté contemplando actualmente en la empresa pero podrían implementarse”. Según la investigadora “para entenderlo podemos poner un ejemplo muy sencillo: a la hora de publicar un artículo científico o crear una nueva conferencia puede que no se estuviera teniendo en cuenta su publicación en una red social, como podría ser Facebook. A través de dicho proceso de alineación, son detectadas este tipo de situaciones y puede ofrecerse una solución que el ingeniero software debe considerar”.
MigraSOA es un procedimiento que aporta continuidad a uno de los proyectos que se han llevado a cabo en el grupo Quercus de Ingeniería de Software de la Universidad de Extremadura y al que pertenece la autora de este trabajo titulado “Migrasoa: modernización dirigida por modelos desde aplicaciones web hacia arquitecturas orientadas a servicios”.
Este equipo de expertos, cuyos laboratorios se encuentran en la Escuela Politécnica de Cáceres, trabaja ahora, como ya han hecho en otras ocasiones, en transferir este conocimiento a la sociedad. “La idea ahora es que las empresas conozcan esta innovación y, si cumplen los requisitos iniciales de aplicación, puedan aplicar este procedimiento (o algunas de sus fases), obteniendo los beneficios extraídos del uso de las arquitecturas orientadas a servicios y minimizando los problemas que puedan surgir como son la propensión a errores o el aumento de costes”.