El Centro Universitario de Plasencia cierra una nueva edición de FOREXPO
Durante los viernes 6, 13 y 20 de abril se ha celebrado “FOREXPO: Ingeniería Forestal Expone”, donde los estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural explican Física y Medio Ambiente a los escolares a través de exposiciones interactivas
20/04/2018. ¿Se podría nadar en arroz o lentejas?, ¿Cómo se echan la siesta los árboles?, ¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno?, ¿Merece la pena una casa de paja como en el cuento de los cerditos? Estas y otras preguntas son respondidas en el transcurso de “FOREXPO: Ingeniería Forestal Expone” a los escolares placentinos de Primaria que acuden al Centro Universitario de Plasencia para disfrutar con esta curiosa exposición.
Durante los viernes 6, 13 y 20 abril, y por sexto año consecutivo, los alumnos universitarios del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural han explicado conceptos sobre Física, Medio Ambiente y Gestión de Espacios Naturales a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria de diferentes colegios de la ciudad placentina y de pueblos próximos a través de esta exposición interactiva.
La finalidad de FOREXPO es transmitir a los escolares la preocupación por el medio que les rodea y por la adecuada gestión de los recursos (agua, espacios naturales, energía, etc.). FOREXPO consta de unas maquetas y experimentos diseñados y construidos por los universitarios para explicar cuestiones sobre energías renovables y medio ambiente: el funcionamiento de un coche solar y un coche de hidrógeno, el efecto invernadero, cómo se comportan los fluidos no newtonianos (líquidos que se comportan como sólidos), cómo funcionan las estaciones, qué radiaciones invisibles hay en nuestro mundo, la gestión de un recurso hídrico esencial como es la capa freática (pozos de sondeo y pozos artesianos), la gestión adecuada de un espacio natural, la magia de la atmósfera para introducir un huevo en una botella, cómo cocinar al sol, la energía solar térmica de alta temperatura con motor stirling (tipo plataforma solar de Almería) y solar fotovoltaica, etc.
Mediante la explicación con maquetas los niños disfrutan y asimilan mejor los conceptos físicos que les rodean en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, los alumnos universitarios de Ingeniería Forestal, encantados con esta experiencia que les permite ser profesores por un tiempo, destacan que “enseñando se aprende más” y les resulta muy divertida y enriquecedora la experiencia personal de explicar física y medio ambiente a los escolares. Para los universitarios es una innovadora experiencia metodológica, que se recoge bajo el lema “FOREXPO: enseñando se aprende más”.