Diversas instituciones se unen para educar en la prevención de accidentes de tráfico
La Facultad de Derecho acoge durante tres días el I Simposio Hispano-Luso “La incidencia de la seguridad vial en el trabajo”
11/04/2018. La Universidad de Extremadura ha organizado, durante los días 11, 12 y 13 de abril, el I Simposio Hispano-Luso “La incidencia de la seguridad vial en el trabajo” en la Facultad de Derecho del campus de Cáceres.
Los accidentes de tráfico inciden en la salud de la población y representan un problema social y laboral que genera una importante repercusión económica sobre el accidentado, las empresas, la sociedad y el sistema de protección, requiriendo, por lo tanto, una respuesta en todos estos ámbitos. Durante tres días, el Simposio va a analizar, desde distintas perspectivas, los factores de riesgo y consecuencias de los accidentes de tráfico, con el fin de contribuir a la reducción del número y las consecuencias que provocan. Para lograr este objetivo, participan en el programa distintas instituciones y entidades junto a la Universidad de Extremadura: Guardia Civil, Ministerio del Interior, Dirección General de Tráfico, FREMAP, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Fundación MAPFRE, AXA y su Fundación, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y TrafPol “Asociación española integrada por policías locales que realiza actividades de concienciación vial), con la colaboración de muchas otras.
El acto inaugural ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los que han acompañado Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, Gregorio Serrano López, director general de la DGT, Francisco Espadas Santana, general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura y Miguel Ángel Cordero Cuenda, director regional de FREMAP Extremadura.
Gregorio Sánchez ha señalado que “casi el 30% de los accidentes de tráfico se producen in itinere”, es decir, durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. El director general de Tráfico ha abogado por intentar comprometer a las empresas, sobre todo a las grandes, a que tengan Planes de Seguridad Vial Laboral porque “más del 12% de los accidentes laborales están relacionados con el tráfico”.
En su intervención, el rector ha subrayado que “la educación es un elemento fundamental para reducir los accidentes de tráfico”, de ahí la necesidad de simposios como el que se está celebrando en la Facultad de Derecho.
Miguel Ángel Cordero ha recordado el drama que suponen los accidentes de tráfico laborales, que suelen ser mortales y destrozan familias, “en Extremadura, el pasado año FREMAP registró 49 accidentes de trabajo mortales, de los cuales el 60% fueron accidentes de trabajo in itinere, de ahí la necesidad de fomentar la prevención”. Cordero ha avanzado la intención de celebrar una segunda edición de estas jornadas el próximo año.