Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UEx reciben el apoyo de Fundación CB
El Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia cuenta con una persona más en su equipo, gracias a una beca dentro del Programa de Becas para Empresas Extremeñas de Fundación CB, para poder desarrollar tres líneas de investigación en salud pública y ganadería
05/04/2018. Desde el pasado mes de febrero, el Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia ha podido incorporar una persona más en su equipo para trabajar en el desarrollo de tres líneas de investigación relacionadas con la salud pública y la ganadería. La Fundación CB ha querido cubrir esta necesidad gracias a una candidatura dentro de la última edición de su programa de Becas para Empresas Extremeñas. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Edificio Guadiana del campus de Badajoz el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González Lena, acompañado por el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, junto a uno de los investigadores del Servicio de Técnicas Aplicadas, Alberto Álvarez y Teresa Pavón, beneficiaria de la beca.
El vicerrector de Investigación ha querido destacar la labor de los Servicios de Apoyo a la Investigación (SAIUEx), desde el punto de vista material y personal, subrayando la cualificación, el compromiso y la labor de todo el personal de los servicios, gracia a la cual, “la producción científica de la Universidad de Extremadura se ha mantenido a pesar de los grandes recortes en I+D+i de los últimos años”. Así mismo, González ha resaltado el valor de las actuaciones concretas, “uno se cansa de oír palabras. Hay que apostar por la investigación y apostar es echar dinero si os lo creéis”. En este sentido, ha agradecido el gesto de Fundación CB al otorgar una beca al Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia y demostrar así su compromiso con la Universidad, que como destacaba el presidente de Fundación CB ha mantenido desde que la Universidad comenzara a dar sus primeros pasos. “Somos la institución privada que más ayuda y ha ayudado a la Universidad y estamos muy satisfechos de poder hacerlo”, señalaba Vázquez.
Líneas de investigación
El Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia forma parte de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura. Desde el pasado mes de febrero y gracias a la beca que Fundación CB les ha concedido a través de su Programa de Becas para Empresas Extremeñas, cuentan con una persona más en su equipo, Teresa Pavón. “Gracias a esta beca he conseguido encontrar el sentido a todos esos años de estudio”. Teresa es licenciada en Biología y máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de Extremadura y podrá completar los tres importantes ejes de investigación que Alberto Álvarez ha explicado en rueda de prensa.
Una de las líneas comprende el transcriptoma de embriones en caballos y otros animales. Se trata de una cuestión relacionada con el origen y la mejora genética de las especies. Esto permitirá, por ejemplo, conocer previamente la calidad de la carne o de la leche que el ganado puede proporcionar, un aspecto de gran utilidad en el mundo empresarial.
Otra de las líneas está relacionada con las enfermedades infecciosas en el estudio de resistencias de tuberculosis. Desde hace poco tiempo se ha descubierto la existencia de cepas que aunque no poseen genes de resistencia. Pero, si no tienen esos genes, ¿por qué siguen siendo resistentes?, ¿por qué siguen infectando a seres humanos y animales? Hoy se desconoce cuál es el motivo. El equipo trabajará en investigar cuál es la respuesta y lo hará en colaboración con Sudamérica.
La última línea de los tres ejes de investigación abarca el tema de la medicina personalizada. Actualmente se conoce la existencia de personas que no tienen las enzimas adecuadas para procesar determinados medicamentos y por lo tanto no producen el principio activo. Esto se debe a los llamados polimorfismos alérgicos. El Servicio trata de dilucidar cuáles son los polimorfismos alérgicos que interceden en la toma de determinados medicamentos para relacionarlos con el efecto. Para ello, el Servicio cuenta con una muestra de más de 300 pacientes en colaboración con el Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Farmacogenética de la Universidad de Extremadura.