IV Jornadas de Ingeniería Civil, el futuro de la Ingeniería
Se han celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres, en el marco de su semana cultural
15/03/2018. Con motivo de la celebración de la Semana Cultural de la Escuela Politécnica de Cáceres, que se está desarrollando del 12 al 16 de marzo, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC) de la Zona de Extremadura, en colaboración con esta Escuela, ha organizado las VI Jornadas de Ingeniería Civil que girarán en torno al “Futuro de la Ingeniería Civil”.
La inauguración ha contado con la participación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la vicerrectora de la Universidad Digital, Carmen García, el diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Cáceres, Luis Fernando García, con el presidente del CITOPIC, Carlos Dueñas y con el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Pablo García Rodríguez.
Después de la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda donde han intervenido los portavoces de distintos grupos parlamentarios. También ha contado con la participación del presidente del CITOPIC, Carlos Dueñas.
Este año, tras la reciente conmemoración en el Congreso de los Diputados del 25 aniversario de la aprobación de la “Ley 33/1992, de 9 de diciembre, de modificación de la Ley 12/1986, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos”, se ha decidido hablar en estas Jornadas sobre “El Futuro de la Ingeniería en España”, tras el establecimiento del Plan Bolonia y el EEES, que han supuesto nuevos estudios de grado, con un mayor número de créditos, mayores competencias y que, por lo tanto, deberían suponer mayores atribuciones profesionales.
El marco de esta ley, la posible trasposición completa de la Directiva Europea de Servicios Profesionales, la modificación de estudios en la Escuela y el nuevo marco de referencia en materia de contratos públicos son, por ejemplo, aspectos que se han tratado en estas jornadas.
Estas Jornadas están dirigidas fundamentalmente a los estudiantes del último curso, con el objeto de motivarles en su futuro inmediato como profesionales de la ingeniería y orientarles para el emprendimiento sin olvidar a los profesionales del sector, que pueden ver planteadas en estas jornadas perspectivas de futuro para la profesión.