Un proyecto de la UEx ofrece conclusiones sobre tecnología y educación a nivel global
Un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura ha finalizado un prestigioso proyecto Marie Curie, denominado IRNET, que ofrece recomendaciones para afrontar el impacto de la tecnología en la educación superior
28/02/2018. En el mundo de hoy, elementos que llevaban siglos ofreciendo su servicio como las cartas, mapas, despertadores, relojes y almanaques se han convertido en objetos del pasado en un tiempo exiguo. La tecnología de la comunicación y de la información ha pasado a tener un papel crucial en el día a día con Whatsapp, el email o las redes sociales. La tecnología invade la vida y ha originado acérrimos defensores y enemigos a ultranza, la polémica está servida. Cuestiones como ¿cuánto tiempo se deben usar las redes sociales cada día? ¿Se debe permitir que los niños usen el móvil? ¿Han mejorado o alargado nuestra jornada laboral?… asaltan las conversaciones personales y profesionales.
En el mundo de la educación, muchos profesionales se adaptan a esta nueva era digital siempre preguntándose ¿hacia dónde vamos y cuál es el modo más ético de avanzar? En esta vorágine hay que repensar la educación que prepara para las nuevas profesiones del futuro.
En este sentido, un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura ha finalizado un prestigioso proyecto Marie Curie denominado IRNET (http://www.irnet.us.edu.pl/), que ha sido financiado por la Unión Europea y ha tenido una duración de cuatro años. En el proyecto han colaborado más de 10 países (Australia, Rusia, Polonia, Ucrania, República Checa, Holanda, Portugal, etc.) situando a la UEx en un marco internacional en el ámbito de las tecnologías. Estos investigadores de los grupos Gidex (Sixto Cubo, Laura Alonso, Rocío Yuste y Prudencia Gutiérrez), Gexcall (Gemma Delicado) y Ciberdidáctica (Juan Arias y Rafael Martín) coordinados por parte de la UEx por el profesor Sixto Cubo ofrecen algunas de las recomendaciones que a nivel global han surgido de esta investigación sobre el impacto de la tecnología en la educación superior. Estas recomendaciones se han discutido en las diferentes estancias de larga duración realizadas por el grupo en países como Australia, Rusia y Ucrania, y aparecen en una serie de publicaciones conjuntas. A su vez, se materializarán en un futuro programa de Máster ERASMUS MUNDUS, donde la UEx participa como socio, que acaba de ser solicitado a Europa.
Recomendaciones
La Unión Europea ha anunciado a través de un documento denominado “Integrating Digital Education in Adult Literacy” que uno de cada cuatro adultos en Europa no posee las competencias digitales básicas, lo cual será un handicap para su educación y posteriormente para su empleabilidad.
Los gobiernos y las universidades deben proporcionar, en consonancia con las directrices de dicho documento, educación digital a los profesionales de la educación para que puedan trasmitir competencias educativas básicas. Además, deben explorar qué tipos de competencias se requieren en los nuevos contextos de trabajo, desarrollar las competencias de los educadores compartiendo el conocimiento, las experiencias y, especialmente las buenas prácticas educativas. En este sentido, se propone la creación de una red europea de educación superior. A su vez, deberían establecerse programas de posgrado que permitan a los profesionales de todos los ámbitos obtener competencias digitales necesarias a nivel global. Estos programas llevarán a una inevitable internacionalización de las universidades, debiendo invertir las instituciones y los gobiernos regionales y nacionales en este aspecto.
De ese modo, no será suficiente con que las universidades, por poner un ejemplo, cambien el estrado y la pizarra de toda la vida por pantallas digitales y campus virtuales. El reto se haya en transformar las universidades tradicionales en Smart Universities o universidades inteligentes. Usar el campus virtual, no solo implica enseñar clases on line o colgar apuntes en la red, sino que debe conllevar un cambio radical en las metodologías, en la manera de tutorizar, evaluar y en las noveles formas de aprender y enseñar, etc. Esta trasformación será el inicio de una nueva era educativa que formará a profesionales en profesiones adaptadas a un mundo global y en otras labores o funciones que están por llegar y que aún no se conocen. Esto será una oportunidad para colaborar a nivel internacional, en un contexto universal. También para que la sociedad, el gobierno y las industrias, dialoguen y trabajen de la mano de las universidades para establecer esas novedosas competencias digitales para el éxito social y profesional de las futuras generaciones de manera ética, ecológica y sostenible.
Por otro lado, en varios países europeos y fuera de Europa se ha detectado una gran diferencia entre las escuelas privadas que permiten a su alumnado el uso de gadgets tecnológicos con fines educativos. En este sentido, se alerta a los gobiernos de que mantengan la educación libre de este tipo de segregación fruto de la estratificación social. También se ha concluido que las ventajas o desventajas que aportan las tecnologías ocurren a nivel global y ya no son particulares de un contexto concreto.
La metamorfosis ha comenzado, esperemos que se realice de manera coherente y ética, siguiendo las recomendaciones de proyectos internacionales como IRNET.
Contacto: Gemma Delicado Puerto gdelpue@unex.es 927257652