Técnicas teatrales para aprender a enseñar
La actriz cacereña Maruchi León ha impartido, en el Máster Universitario de Formación del Profesorado, un taller para que los futuros profesores aprendan claves del teatro que faciliten su trabajo docente
28/02/2018. La Facultad de Filosofía y Letras ha incluido dentro del programa del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, el taller “Técnicas teatrales para hablar en público”, impartido por la actriz cacereña Maruchi León. La iniciativa partió del decano del centro, José Luis Bernal y del profesor Miguel Ángel Lama.
El taller se ha estructurado en grupos, con un máximo de 15 personas, para facilitar su carácter práctico y ha tenido 10 horas de duración. Durante este tiempo, los alumnos han conocido metodología del arte dramático que pueden aplicar cuando impartan clases docentes.
“Es una orientación, una introducción al arte de hablar en público con técnicas teatrales. He creado una metodología para aplicar habilidades del arte dramático a la oratoria y también para que el aula sea un espacio escénico” apunta la actriz. En el taller se han detectados las carencias y fortalezas de cada estudiante para mostrarles el camino que deben seguir a la hora de una exposición pública, en este caso en una aula de secundaria.
El principal problema que ha detectado Maruchi León entre los alumnos del taller es la falta de seguridad. “Todos quieren controlar los nervios. Hay falta de confianza porque hay falta de entrenamiento, es una disciplina que no se desarrolla en ningún nivel de formación por lo que los estudiantes tiene problemas para ponerse delante de todo el mundo a hablar y contar algo” explica.
Esa falta de confianza procede principalmente del desconocimiento de su cuerpo: de su propio físico, de la posición que toman, de su voz al escucharse, hasta dónde llegar con la voz… “Realizamos un trabajo de autoconocimiento para que estos futuros profesores puedan llegar a los alumnos. En el momento en que ellos comienzan a soltarse con la voz, con su cuerpo y se mueven y se hacen dueños del espacio, comienzan a ganar confianza” manifiesta León.
Durante sus clases, se ha puesto en valor la palabra y el silencio. “En teatro sabemos muy bien dar valor a la palabra, pero también es muy importante poner en valor el silencio, es una cosa curiosa con la que trabajo y ellos se sorprenden. Si usas mucho la palabra sin ningún tipo de discriminación, haces que pierda valor” señala. La actriz define el silencio como el lienzo donde se dibujan las palabras, de ahí su importancia.
La vinculación con el discurso
En teatro, los actores deben vincularse con el discurso, con lo que se está contando. Sin embargo, no es una práctica habitual entre los docentes. Para Maruchi León “vinculación es el puente entre lo que dices y lo que piensas sobre lo que estás diciendo. Cuando un actor prepara un papel tiene un criterio sobre lo que está contando y, también según el criterio del director, trabajan con ese material dramático dando un punto de vista”. “Un profesor es un ser humano con un punto de vista. Si ese ser humano está presente en la clase capta la atención. Si solamente viertes contenidos casi leyendo un teleprónter no tiene ningún interés, pero si hay un ser humano detrás que tiene sentido del humor, una plasticidad propia, una manera de ver el mundo, que no quiere decir que vaya a adoctrinar a los alumnos, sí les va a hacerles pensar” destaca. La actriz pone un ejemplo de la importancia de la vinculación, “cuando la gente aquí realiza sus exposiciones y cuenta anécdotas personales, brillan muchísimo más, tienen más relieve como seres humanos porque están vinculados y el discurso está lleno de imágenes que lo sostienen”.
Los ejercicios de teatro son muy buenos para la docencia porque trabajan mucho con el espacio, el cuerpo físico, con la voz, con la psique… Tienen carácter psicofísico: la mente es consciente de su cuerpo en el espacio y del resto de cuerpos. Cuando el estudiante y futuro profesor comienza a hacerse consciente y dueño de ese espacio, de su voz y de su cuerpo, la seguridad viene por sí misma, “una seguridad tranquila, no pedante, porque estamos hablando de igual a igual. Esa es la línea de trabajo” resume Maruchi León.
UEx – Taller de técnicas teatrales para docencia from ondacampus on Vimeo.