Recuperan más de 300.000 datos meteorológicos de América Latina y el Caribe de los siglos XVIII y XIX
Esta investigación promovida por investigadores de la UEx facilitará el trabajo de los científicos en el estudio de la variabilidad climática y el comportamiento de los modelos de clima
22/12/2017. A iniciativa de un equipo de investigadores del Grupo AIRE de la UEx, se ha llevado a cabo una intensa recopilación y análisis de más de 300.000 datos meteorológicos de América Latina y Caribe de los siglos XVIII y XIX.
El objetivo de esta documentación ha sido facilitar una mejor comprensión de la variabilidad climática de la región y hacer posible la evaluación del comportamiento de los modelos climáticos en dicho periodo de referencia. Los modelos climáticos son herramientas esenciales para el estudio de la variabilidad climática y el cambio climático natural y de origen antropogénico. Hasta ahora, los científicos solo disponían de datos instrumentales de esta zona geográfica tomados a partir de principios del siglo XX.
“Hemos realizado un trabajo de consulta, de digitalización y de análisis de la validez de los datos, y lo hemos publicado en un repositorio de datos de libre acceso. Y todo ello sin financiación directa, sino a base de trabajo en red y optimizando recursos propios”, ha indicado el investigador José Manuel Vaquero, uno de los promotores de este estudio en la UEx, que surgió en el marco de la investigación postdoctoral de Fernando Domínguez-Castro hace 7 años.
Gracias a este trabajo se han recuperado datos instrumentales de 20 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Guayana Británica, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Francia (Martinica y Guadalupe), Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Suriname). El artículo ha sido publicado en la revista en acceso abierto Scientific Data de Nature, que promueve el intercambio y la reutilización de datos científicos. “Estos datos son muy importantes para mejorar y construir todos los conjuntos de datos de reanálisis, que nos van a dar una visión mucho más exacta de cómo ha evolucionado la atmosfera desde el siglo XVIII”, afirma Vaquero.
Las principales variables meteorológicas recuperadas fueron la temperatura del aire, la presión atmosférica y la precipitación, pero se recuperaron otras variables, como la humedad, la dirección del viento y el estado del cielo cuando fue posible. En total, se rescataron más de 300,000 datos instrumentales procedentes de diversas fuentes (registros meteorológicos, periódicos, publicaciones y anales científicos, almanaques y registros de navegación).