Dos grupos de investigación de la UEx, en colaboración con diversas empresas y entidades extremeñas, promueven 13 contratos en prácticas
Varias empresas y entidades extremeñas, en colaboración con el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad (GIPES) y el Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo en Extremadura (GIDEX), han promovido 13 proyectos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades que supondrán la contratación de otros tantos jóvenes titulados actualmente en desempleo
22/12/2017. El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento es una medida puesta en marcha por la Consejería de Educación y Empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de jóvenes desempleados, potenciando las capacidades de talento en la región, combinando la formación de tecnólogos con la práctica profesional en empresas privadas. Los proyectos podían ser presentados por entidades privadas radicadas en Extremadura.
La formación debe ser realizada por centros inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, entre los que se encuentran todos los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura. Las empresas Innovación Robótica Extremeña (IRE), Soluciones Digitales Extremeñas (SODIEX) y Gestión Externa de Formación y las entidades del tercer sector Asociación de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), Centro Ntra. Sra. de la Luz y Plena Inclusión presentaron trece proyectos a esta convocatoria, en los que figuran como tutores de la formación profesores del Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad (GIPES) y del Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo en Extremadura (GIDEX).
Las temáticas de los proyectos se centran en el diseño de materiales educativos gamificados, la robótica educativa, la enseñanza virtual y la captación del talento de jóvenes extremeños en el exterior.
Una vez aprobados, la puesta en marcha de los mismos supone la contratación, por un período de nueve meses, de 13 jóvenes extremeños desempleados, menores de 30 años, titulados en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades (magisterio, educación social, traducción e interpretación y bellas artes), siendo la mayoría de los mismos antiguos alumnos de la universidad extremeña.
Una parte de estos proyectos se realizarán en el Coworking del edificio Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Cáceres. Los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado, Rocío Yuste y Víctor López, han coordinado la iniciativa en la que participan también como tutoras las profesoras Elena Felipe e Inmaculada Sánchez. La formación como tecnólogos se llevará a cabo en esta Facultad, que pondrá a disposición de los tutores espacios para su realización, siendo el centro del que provienen gran parte de los titulados que van a ser contratados.