Gustavo Rodríguez: “Nuestras prioridades pasan por diversificar nuestra oferta, afianzar la calidad de los servicios que ofrecemos y abrirnos a la sociedad”
El Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura estrena director
18/12/2017. El Instituto de Lenguas Modernas despide el año 2017 estrenando director. Desde el día 1 de diciembre el ILM está bajo las directrices de Gustavo Rodríguez Martín, doctor en filología inglesa y miembro del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Extremadura. Este pacense de 39 años de edad, es especialista en la obra de Bernard Shaw y muy aficionado al deporte. Anteriormente ha sido traductor intérprete y profesor de secundaria. Hemos hablado con él, para ver cómo afronta esta nueva etapa.
¿Cómo has llegado al cargo de director del ILM?
El anterior director, Ramón López Ortega, había tomado el cargo a modo de favor a la institución, por vocación de servicio fundamentalmente. Sin embargo, al ser profesor emérito, no podía continuar mucho tiempo en el cargo. Surgió la oportunidad de colaborar con un equipo de personas de confianza, en especial el director del Instituto de Español como Lengua Extranjera, IELE, José Luis Oncins, y el proyecto fue del agrado de la UEx.
¿Cómo afrontas esta etapa?
Es mi primera experiencia en gestión universitaria con plena dedicación y creo que será una gran oportunidad para aprender mucho y para ofrecer una visión fresca al cargo. Sé que es una labor muy difícil, un gran reto. El ILM está en una situación delicada por la caída de las matrículas y por las complicaciones intrínsecas de la gestión de una entidad tan compleja. Nuestras prioridades pasan por diversificar nuestra oferta (tanto en número de idiomas como en tipo de actividades), por afianzar la calidad de los servicios que ofrecemos y por abrirnos a la sociedad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el ILM en el próximo periodo?
El principal reto al que se enfrenta el ILM es obtener el refrendo de instituciones de prestigio internacional, de manera que nuestros títulos se homologuen en cuantos más lugares mejor, fuera de Extremadura. Asimismo, queremos atraer a un alumnado más diversificado y mejorar la coordinación académica horizontal y vertical.
Alguna aclaración que desees hacer con respecto a las polémicas que ha habido: malas condiciones del profesorado y certificación de ACLES fundamentalmente
El tema de la certificación de ACLES es una cuestión muy importante y ya estamos trabajando para solicitarla en la próxima convocatoria de 2018. No obstante, la validez y calidad de la enseñanza del ILM y sus títulos propios es una cuestión independiente, y está avalada por la propia institución y la UEx; que es lo que garantiza que la enseñanza recibida es de primera línea. Las cuestiones de homologación en otras universidades son cuestiones propias de cada una de ellas, y no de tener o no el sello de ACLES.
En cuanto al tema del profesorado que ya no está con nosotros, se trata de gente que ha abandonado el ILM porque ha encontrado mejores condiciones laborales en otros lugares. En muchas ocasiones se debe a importantes promociones en sus carreras. Estoy pensando en el caso reciente de una de nuestras profesoras que ahora ya es profesora de la UEx. Esto son buenas noticias y no podemos hacer otra cosa que alegrarnos por estos excelentes profesionales. Las cuestiones de contratación y las disputas de ese tipo son ajenas a la Dirección del ILM, que sólo se ocupa de la parte administrativa y académica.
¿Qué diferencia al ILM del resto de academias que pueda haber en la región?, ¿por qué estudiar en el ILM?
El Instituto de Lenguas Modernas te ofrece la posibilidad de estudiar tanto de una manera finalista, como es obtener un título o presentarse a otros exámenes oficiales; como por el mero placer de aprender un idioma para viajar, para los negocios, etc. Además, el ILM tiene un valor añadido, se conecta con la vida universitaria abriendo más posibilidades al estudiante.
Además de esto, hay otra cuestión importante y es que los grupos son reducidos y los precios de matrícula son muy competitivos: cuando no están total o parcialmente subvencionados, incluyen también las tasas de examen, que otros centros cobran aparte.
¿Qué importancia tienen los idiomas hoy en día en la sociedad actual en general y en Extremadura en particular?
La importancia de conocer idiomas está fuera de toda duda hoy en día. De lo general a lo particular, puede decirse que son importantes para un mundo globalizado, para una entidad supranacional como la Unión Europea, para un país plurilingüe como España, y para una región fronteriza y con vocación de internacionalización como Extremadura.
Un idioma determina una forma de pensar, y aprender en profundidad un idioma nos abre las puertas a otras maneras de pensar. Eso aparte de las cuestiones prácticas. ¡Cuántas veces me he ahorrado un problema en un aeropuerto o en un país extranjero por hablar inglés!
¿Por dónde crees que pasa el futuro del aprendizaje de idiomas?
Creo que el futuro pasa por la adquisición de lenguas desde edades tempranas en entornos comunicativos multilingües. Hoy en día, los medios de comunicación y tecnológicos, que nos permiten escuchar y leer en cualquier idioma en cualquier momento, están ayudando a que las lenguas extranjeras estén mucho más presentes en nuestra vida.