La Fundación Valhondo entrega las credenciales de cuatro nuevos contratos de investigación
Los estudiantes beneficiados desarrollarán su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura
04/12/2017. El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado hoy las credenciales de cuatro nuevos contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, correspondientes a la convocatoria de 2017, lo que supondrá una ayuda anual de 46.080 euros y global de 138.240 euros.
El acto, presidido por el subdelegado del Gobierno en Cáceres y presidente del Patronato de la Fundación, José Carlos Bote, ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, y el diputado provincial de Recursos Humanos, Miguel Salazar, todos ellos patronos de la entidad.
Con este acto se ha formalizado la adjudicación de los cuatro contratos predoctorales para el curso de estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico, Biomédico y Técnico en los distintos departamento de la Universidad de Extremadura.
El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha celebrado que existan entidades privadas como la Fundación Valhondo “que apuestan por la investigación y permiten que los alumnos de la región puedan quedarse en Extremadura a desarrollar su carrera investigadora”. El rector ha denunciado la reducción de recursos destinados a la investigación que ha sufrido la región en los últimos años, “pese a que todos los agentes sociales y partidos políticos coinciden en que la investigación es la mejor manera para salir de la crisis”. Subrayó que el 90% de la investigación que se hace en Extremadura procede de “nuestra universidad”.
El presidente de la Fundación ha destacado la importante labor social que realiza esta institución ayudando con recursos económicos a estudiantes de postgrado para que puedan llevar a efectos sus cursos de doctorado. “Sin esta ayuda, muchas grandes carreras se habrían quedado en el camino, y con ellas el capital humano que suman todos y cada uno de los becarios y contratados gracias a la fundación”, ha asegurado el subdelegado.
José Carlos Bote ha querido felicitar a los cuatro beneficiarios a los que ha recordado que estas ayudas, que “buscan premiar los mejores expedientes académicos”, tendrán una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses. La cuantía de las mismas asciende a 11.520 euros anuales prorrateados en 12 mensualidades, lo que supone para la Fundación Valhondo “una inversión de más de 46.000 euros en formación durante el año 2017”, ha señalado Bote.
Sigue abierta la convocatoria de cuatro nuevos contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, correspondientes a 2018. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de diciembre.
Beneficiarios
Los adjudicatarios de la convocatoria de 2017, a la que han concurrido un total de 22 candidatos, son:
– Francisco Javier Cambero Santano, diplomado en Turismo, para el desarrollo del proyecto ‘Política hidráulica y patrimonio en Extremadura: circunstancias, consecuencias y estrategias turísticas’.
– Patricia González Pulido, graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, para el desarrollo del proyecto ‘El régimen jurídico público español en los vehículos aéreos no tripulados. Los nuevos usuarios del espacio aéreo’.
– Sara Martillanes Costumero, graduada en Química, para el desarrollo del proyecto ‘Obtención y caracterización de extractos de salvado de arroz (Oryza sativa L.) y evaluación de su potencial uso como aditivo alimentario’.
– José Manuel Ortiz Rodríguez, graduado en Veterinaria, para el desarrollo del proyecto ‘El efecto del estrés electrofílico durante la congelación del semen equino y su implicación en el desarrollo embrionario’.