La educación de los menores adoptados y acogidos de la región se analiza en un curso de Verano
El propósito es visualizar el binomio adopción y escuela y que las instituciones de la región trabajen juntas por el interés de los niños
04/10/2017. En la actualidad 3.000 niños se encuentran en familias adoptantes y acogedoras o en centros de menores de la comunidad autónoma. Estos niños tienen unas características personales y sociales muy concretas, a las que hay que atender a través de una atención educativa individualizada que les permita el pleno desarrollo de su personalidad, favoreciendo su autonomía, su capacidad de decisión y su integración en la comunidad.
Este es el objetivo del Curso Internacional de Verano- Otoño que la Universidad de Extremadura desarrolla desde ayer en Villanueva de la Serena. El seminario cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia, Diputación Provincial de Badajoz y la asociación de Familias Adoptantes y acogedoras de Extremadura, Afadex, desde el día de ayer, en Villanueva de la Serena. Al acto de inauguración asistió la concejala de Servicios Sociales de la localidad, María José Lozano, el secretario general de Educación de la consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz, María Ángeles Calvo, diputada de la Residencia Universitaria Hernán Cortes, Isabel Polo del Rio, directora del curso y el presidente de Afadex, Juan Antonio Pavón.
La iniciativa aborda “la visualización del `binomino Adopción-Escuela` que permita una respuesta educativa especializada al niño adoptado y acogido en la escuela” tal y cómo explica el presidente de Afadex.
¿Cuál es el principal propósito del Curso Adopción, Acogimiento y Escuela?
Ofrecer un punto de encuentro, donde por un lado se puedan detectar las necesidades de actuación respecto al hecho adoptivo y acogedor en la escuela, y por otro generar y compartir las experiencias que se han implementado en el ámbito educativo español. Concretamente en la comunidad de Extremadura está ahora elaborando la promulgación de un nuevo decreto de atención a la diversidad en materia educativa.
¿Qué se debe mejorar en esta materia?
Lo que queremos en definitiva es llamar poderosamente la atención a la comunidad educativa extremeña en su conjunto, la existencia de este binomio “Adopción-Escuela”, que muchas veces pasa desapercibido para los docentes extremeños de educación infantil, primaria y secundaria y que no en pocas ocasiones sufren nuestros hijos día a día en sus colegios e institutos. Buscamos en definitiva, que este curso conlleve al intercambio de experiencias, a la formación y la preparación de los profesionales.
¿Cuáles son las características actuales de este binomio Adopción-Escuela?
La realidad social que ha traído la presencia de niños adoptados o acogidos por sus familias que se incorporan en los centros educativos con una historia diferente a la del resto del alumnado. Son unos niños que acumulan una experiencia en muchas ocasiones muy difícil que repercute en su desarrollo personal, emocional y cognitivo. Presentan incluso características físicas diferentes. El denominador común es que han sufrido el trauma del abandono y en muchos casos todo tipo de carencias en sus cuidados básicos, exposición a sustancias tóxicas, alcohol y drogas. Negligencia en los primeros meses de vida, maltrato o falta de atención a sus necesidades emocionales, falta de vinculación. Estos síntomas son manifestaciones en la mayoría de los casos o de falta de vinculación afectiva o trastornos del apego y estas conductas suelen confundirse en el colegio en muchas ocasiones con otros trastornos como el déficit de atención, hiperactividad o trastorno de espectro autista que pueden conducir a diagnósticos erróneos y como consecuencia a tratamientos inadecuados. En el peor de los casos, con mucha frecuencia considerarlos vagos, o acusarlos de falta de interés y dejarlos sin ningún tipo de apoyo. Son niños con necesidades educativas especiales y la normativa debe cumplimentar esto y el colegio también debe de saberlo. Afadex ha defendido la semana pasada en una comparecencia en la comisión de sanidad de la Asamblea de Extremadura en materia educativa la elaboración de una guía de adopción y escuela para los profesionales de la escuela que en otras comunidades existe y aquí no. Se está colaborando con la consejería de Educación en la elaboración de un decreto en favor de la diversidad. Creemos que el apoyo del profesorado es muy importante y que existe mucho desconocimiento. Por ejemplo, para nosotros es sumamente importante desarrollar una educación integradora, inclusiva, frente al racismo y la xenofobia, y el acoso en la escuela y los institutos, donde estos temas se trabajen de modo que ningún niño se sienta discriminado por su origen, por su tipo de familia o por esas circunstancias concretas que tienen los niños adoptivos y acogidos.
¿Dé cuantos niños estamos hablando en la comunidad autónoma que se encuentren en familias de adopción o acogimiento?
Entre familias adoptantes y acogedoras podemos hablar de unos 2000 menores, a los que se deben sumar los niños que se encuentran en centros de acogida de la Junta de Extremadura, que podríamos estar hablando en torno a los 600 niños más. Globalmente con los expedientes que están tramitándose estamos hablando en torno a unos 3000 niños que nos preocupan. Cuanto menos tiempo un niño se encuentre institucionalizado, menos mochila va a tener en el desarrollo personal, educativo, cognitivo y en todos los ámbitos.
¿Cuál es el perfil de los matriculados a este curso?
Fundamentalmente alumnos de la facultad de profesorado de la UEx, profesores de educación primaria y secundaria, educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas y también las familias adoptantes y acogedoras.
¿Cómo se ha diseñado esta acción formativa?
Con el curso intentamos mostrar cómo afecta al niño la falta de apego, de vínculo materno con la denominada neurociencia. Hemos invitado a expertos y vamos a contar también con todos los sectores implicados en el ámbito de adopción y escuela. Participarán profesionales que nos contarán cómo funciona el servicio de post-adopción, a la hora de ayudar tanto a los padres como a los niños, y a través de una mesa de experiencias abordaremos la adopción, la escuela y los padres. Otra de las mesas va a implicar a las asociaciones con mayor representatividad en materia de adopción y acogimiento y en una tercera mesa estarán los equipos educativos de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura. Trabajar juntos en el propósito del interés del menor y se reconozcan las necesidades de estos niños en el día a día.