LARUEX, primer laboratorio acreditado por la ENAC para actividades clave en el control radiológico
El Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación,ENAC, para la medida de la tasa de radiación externa y la toma de muestra en el aire
29/06/2017. El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) ha obtenido recientemente la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la medida de la tasa de radiación externa, para la toma de muestra de aire así como para otro tipo de muestras clave en el control de determinados entornos susceptibles de alteración radiológica, como son aguas y suelos.
En España existen diversos mecanismos de vigilancia radiológica ambiental que tienen como objetivo proporcionar información sobre los niveles de radiactividad en el aire, aguas, suelos y en alimentos. Todas estas acciones son vigiladas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA), una red que a su vez está constituida por distintas estaciones automáticas y de muestreo.
Así, la Red de Estaciones Automáticas (REA) tiene por objeto la vigilancia en tiempo real de la radiactividad en la atmósfera, midiendo parámetros como por ejemplo la tasa de dosis de radiación externa. Por otra su parte, en las estaciones asociadas a la Red de Estaciones de Muestreo (REM) se lleva a cabo la toma de muestras para su posterior análisis radiológico en el laboratorio.
En Extremadura, el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) es el encargado de gestionar tanto las estaciones de medida que proporcionan en tiempo real los datos de tasa de radiación, como las estaciones de muestreo.
De esta manera, se confirma no sólo la fiabilidad de los datos emitidos, sino que también se asegura que los análisis se llevan a cabo sobre muestras que han sido adecuadamente tomadas, conservadas y transportadas hasta el laboratorio para proceder a su análisis, aspectos críticos a la hora de asegurar la fiabilidad de los resultados finales.
Fuente: ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)