Laboratorio de Accesibilidad en Cáceres
La Universidad de Extremadura organiza una jornada práctica de accesibilidad que pretende aportar soluciones a las discapacidades visual, auditiva y de movilidad en el acceso a los edificios históricos
05/04/2017. El profesor de la Escuela Politécnica, Juan Saumell, coordina el Laboratorio de Accesibilidad, una jornada práctica sobre accesibilidad que se ha llevado a cabo durante el día de hoy en Cáceres. La actividad ha consistido en el estudio de casos concretos en tres escenarios diferentes, y en cada uno de ellos se ha analizado una discapacidad: en el Palacio de La Generala, la visual; en la Casa Grande (Centro de Artes Visuales Helga de Alvear), la auditiva y el Palacio de Camarena, la movilidad con silla de ruedas.
El programa se ha iniciado en el Palacio de la Generala de la Universidad de Extremadura con la conferencia sobre “La comunicatividad ambiental en los edificios complejos” del profesor italiano Antonio Lauria, coordinador científico de la Unidad de Investigación “Florence Accessibility Lab” de la Universidad de Florencia y autor de diversos planes de accesibilidad para promover la autonomía de los ciudadanos.
A continuación, se han organizado a los participantes en grupos de trabajo para recorrer los escenarios propuestos, percibir las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidades y analizar en el lugar las posibles soluciones.
En estos recorridos, se han simulado las dificultades de movilidad mediante desplazamientos en bicicleta y limitando la visibilidad con un pañuelo anudado sobre los ojos. La tarde la dedicarán a elaborar propuestas que serán presentadas en la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura y del Ateneo de Cáceres. La jornada concluye con la inauguración de una exposición sobre documentación gráfica del Palacio de Camarena, como ejemplo de accesibilidad a los contenidos culturales.
La Ley de accesibilidad universal de Extremadura de 2014 busca superar el concepto de “eliminación de barreras arquitectónicas” para garantizar el pleno y libre desarrollo de las personas en el medio social y comunitario. En este marco se enfocan estas jornadas: en la accesibilidad al medio físico, a los servicios y a la comunicación, estudiando itinerarios bajo la perspectiva del usuario de silla de ruedas; el uso y disfrute de servicios como los administrativos de la Universidad de Extremadura; la comunicación a través del Centro de Artes Visuales y la exposición de documentación inédita sobre un edificio emblemático del Cáceres histórico, el Palacio de Camarena.