OndaCampus se consolida como herramienta de docencia y promoción de la Universidad de Extremadura

30 de enero de 2017

La radiotelevisión de la UEx cumple 13 años de andadura al servicio de los alumnos, la comunidad universitaria y la sociedad

30/01/2017. Si tener sueños es importante, tanto o más es creer en ellos y perseguirlos. Así lo hicieron aquel grupo de alumnos que en el año 2004 comenzaron a poner en marcha el proyecto de la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura en el seno de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, por aquel entonces.  Gracias a un acuerdo entre la UEx y la Junta de Extremadura,  el proyecto pudo empezar a dar sus primeros pasos estableciéndose como un taller formativo para los alumnos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual tutelado por los profesores de la propia facultad. “Grabamos  un programa piloto que se  mandó a todas las emisoras locales de la región y  a partir de ahí, acordamos su transmisión con más de 20 para emitir cada quince días el programa, realizado por más de 40 alumnos en aquel momento”, explica Daniel Martín, responsable de OndaCampus.

A raíz de ahí, las puertas de OndaCampus comenzaron a abrirse a todo aquel que quisiera participar y sobre todo tuviera algo que decir. La Universidad de Mayores o la Oficina de Convergencia Europea de la UEx fueron de los primeros en unirse a esta gran familia.

Crecimiento y consolidación

Si ha habido un periodo importante para OC, ese  ha sido a partir de 2006, cuando comenzaba a emitir su radio por internet 24 horas, pasando a ser la radio institucional en la que participaba toda la comunidad universitaria y  en la que hacían su primera campaña de difusión. Por aquel entonces ya se había formado un sólido equipo de profesionales al frente,  que bebieron del proyecto cuando eran alumnos y que ahora pasaban a llevar las riendas para su profesionalización y consolidación. En el año 2007 y ante las necesidades que requería OndaCampus, la Fundación Universidad-Sociedad empezó a administrar el proyecto para poder continuar dando un servicio adecuado a la comunidad universitaria, apostando por la consolidación de esta herramienta no solo docente sino de promoción de la propia universidad. Durante esta etapa y hasta el año 2011 empezaron a tener lugar una serie de hitos importantes que demostraban que el proyecto sea reforzaba y avanzaba: nuevas instalaciones, nueva página web, aplicaciones para móvil, cursos de formación para sus alumnos, coberturas de los grandes actos de la universidad…

Apuesta segura

A lo largo de todos estos años, más de 1000 alumnos han pasado por las instalaciones de OndaCampus ávidos de satisfacer sus inquietudes y de complementar la formación recibida durante la carrera. “Los compañeros de otros medios siempre me comentan que se nota cuando la gente nueva que llega a trabajar ha pasado antes por OndaCampus, eso para nosotros es la mayor de las satisfacciones”, apunta Martín.

Otro aspecto que OndaCampus ha conseguido con el paso de los años es el de promocionar la UEx no solo a nivel nacional sino también internacional. En esto ha jugado un papel muy importante su pertenencia a la Asociación de Radios Universitarias de España, ARU, que precisamente OndaCampus – UEx preside, con la figura de Daniel, desde el año 2015. Esto le   ha permitido estrechar lazos y alcanzar acuerdos importantes de colaboración, y coordinar producciones interuniversitarias a nivel latinoamericano, como el proyecto radiofónico Semillas de Ciencia.

OndaCampus hoy

OndaCampus es a día de hoy un servicio institucional y formativo consolidado y suscrito al Gabinete de Información y Comunicación de la UEx. Se ha posicionado como un ente independiente que contribuye a crear un espacio comunicativo propio de la comunidad universitaria extremeña. De esta forma ha conseguido  estrechar esa relación de la universidad con la sociedad a la que presta su servicio docente e investigador. Además ha evolucionado con los tiempos que corren y ha sabido estar a la vanguardia en las nuevas formas de comunicación con la creación de su Entorno Virtual de Exposición, EVEX.

Todo esto es posible gracias al apoyo que han tenido y siguen teniendo de entidades y organismos como la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz o la Fundación CB que apuestan porque la Universidad de Extremadura cuente con esta radiotelevisión, suscribiendo convenios de colaboración para apoyar esta herramienta de formación de los estudiantes y este espacio privilegiado para indagar y desarrollar las nuevas tecnologías y formas de comunicación.