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Un estudio de la Universidad de Extremadura analiza los gabinetes de comunicación de las universidades españolas

25 de enero de 2017

 

25/01/2017. Con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación, la universidad ha hecho un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a los nuevos modelos de sociedad que demandan nuevas relaciones más interactivas.

Hoy en día, la universidad “aprecia la comunicación como una fórmula a partir de la cual revalorizar su actividad y llegar a la sociedad, pues es su labor transferir el conocimiento que genera en los laboratorios”, explica Macarena Parejo, autora de la tesis “Los gabinetes de comunicación de las universidades españolas: propuesta de modelo y análisis de las salas de prensa virtuales universitarias”, dirigida por las doctoras Victoria Carrillo y Ana Castillo de la Universidad de Extremadura.

El objetivo fundamental de este estudio ha sido conocer en qué grado los gabinetes de comunicación de las universidades utilizan sus páginas webs institucionales como herramienta de comunicación e interacción con los media y con el resto de sus stakeholders. El trabajo se ha centrado en analizar las salas de prensa en línea de las  81 universidades, 50 públicas y 31 privadas, existentes en nuestro país, en el momento en el que se inició el estudio (Curso 2014/2015).

La sala de prensa en línea se ha convertido en un instrumento de comunicación al que se ha exigido, tal y como apunta el estudio, que cambie su orientación no solo en cuanto a contenido sino también en cuanto a destinatarios del mismo.  A través de la opinión de los expertos se concluyó que un espacio de este tipo debía contener notas de prensa 2.0, servicios de rueda de prensa 2.0, dossier, agenda, un álbum multimedia así como apartado de identidad, buscador, histórico, guía de expertos y aplicaciones para móviles. Lo  que se ha podido apreciar de manera general es que las universidades, ni las públicas ni las privadas, logran contener ni un 20 % de este material. Si el valor ideal era de 12 puntos, el 50 % de las universidades ha puntuado sobre 4, dos puntos por debajo. “En este sentido, las redes sociales y la nota de prensa 2.0 se posicionan como los elementos estrella de la sala de prensa en línea universitaria pero enfocada más bien para el medio de comunicación”, destaca Parejo. Junto a ellos, el buscador y el histórico de noticias son otras de las herramientas comunicativas más populares.

Sin embargo, se sigue apreciando como los recursos y prestaciones que la web 2.0 pone a su alcance, tales como recursos multimedia o espacios para la retransmisión de actos en directo, por ejemplo siguen sin dársele el rendimiento deseado, “ni siquiera si se trata de facilitar el acceso de los medios de comunicación para que asistan a ruedas de prensa a las que cada vez es más difícil que los profesionales acudan”. De todo ello se deduce la necesidad de establecer planes estratégicos para aglutinar todas las acciones comunicativas de una de las instituciones que más movimiento y más reportes sociales genera.

Existen muchos contenidos, más allá de las noticias textuales, que pueden interesar y atraer a los diferentes públicos tanto internos como externos, enseñarles e informarles. Por eso, “el diálogo entre universidades y sociedad debe intentar lograrse a través de la red y no solo esperando a que los medios de comunicación reproduzcan aquello que estimen interesante” señala la autora de la tesis. Sin embargo, a y pesar de sus esfuerzos, la universidad aún no se ha percatado de que puede dejar a un lado a los intermediarios y convertirse no en fuente sino en medio de comunicación por sí mismas.  Así en las universidades, el gabinete de comunicación se perfila como un departamento relativamente reciente y del que aún la institución puede obtener un mayor rendimiento.