Una obra recoge el análisis multidisciplinar de asuntos cervantinos con autores de ambos lados del Atlántico

22 de diciembre de 2016

La publicación del libro “El Quijote y América” cierra los actos conmemorativos del IV Aniversario de la muerte de Cervantes en la Universidad de Extremadura

22/12/2016. Catorce artículos de 17 autores procedentes de instituciones de España y América componen el libro “El Quijote y América”, trabajo que cierra las actividades que la Universidad de Extremadura ha organizado durante este año cervantino para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del genial escritor. La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López, junto a la profesora Rosa Eugenia Montes Doncel son las editoras literarias de la obra que ha sido publicada por el Servicio de Publicaciones de la UEx, el CEXECI y la editorial Renacimiento.

“El Quijote y América” acoge análisis de asuntos cervantinos, desde un punto de vista multidisciplinar, que han suscitado el interés de expertos cuya labor investigadora y docente se desarrolla en España y en el radio del hispanismo americano.

El título obedece no sólo a la recepción de El Quijote en América, sino que también aborda “un diálogo entre los hispanistas españoles y los plus ultra” ha destacado María Isabel López. Se han tratado temas como la relación de El Quijote con el mundo árabe, cómo es recibido en China, la presencia de la medicina del Siglo de Oro en la obra, etc. “Hemos querido presentar aquí una pluralidad de acercamientos a El Quijote como prueba del valor universal que tiene la obra cervantina” subraya la vicerrectora de Extensión Universitaria.

El director del Servicio de Publicaciones, Alfonso Pinilla, ha establecido un paralelismo entre la crisis que se vivió en la época que vio la luz El Quijote y la actualidad. En ambas, prima “la relatividad y el todo vale”, un ejemplo más de la vigencia de esta obra universal. Pinilla ha destacado el rigor científico de la obra, su calidad intelectual y la cuidada maquetación.

César Chaparro, director del CEXECI, se ha mostrado satisfecho de la edición conjunta con la Universidad de Extremadura para que las publicaciones de la entidad que dirige tengan “un alcance nacional e internacional solvente en el ámbito hispánico”.

En el acto de presentación de la obra también han participado dos profesores de Iowa State University, Julia Domínguez y Chad M. Gasta, en representación de los autores.