ONG Cooperación Internacional y la Universidad de Extremadura, por una juventud solidaria

22 de diciembre de 2016

Alumnos universitarios participan voluntariamente en acciones sociales para conseguir un futuro mejor

22/12/2016. Desde hace tres años, la Universidad de Extremadura, a través de un grupo de jóvenes voluntarios, participa en la labor promovida por ONG Cooperación Internacional, una ONG española sin ánimo de lucro con 23 años de historia a su espalda.

Actualmente, una veintena de jóvenes voluntarios representantes de la UEx colabora en varios proyectos de Cooperación Internacional, como son: un proyecto de apoyo escolar en el Colegio Público Cerro de Reyes, donde imparten clases de apoyo a alumnos de 4º y 5º curso de educación primaria; un proyecto de acompañamiento en el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz, donde los voluntarios ayudan a los usuarios del centro a pasear y realizar actividades de ocio; y un proyecto de apoyo en los comedores sociales de Badajoz.

El objetivo de ONG Cooperación Internacional es “Inculcar la cultura de la solidaridad entre los jóvenes a través de actividades de voluntariado y participación social, convencidos de que una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro”, según indica el Coordinador de Cooperación Internacional en Extremadura, Daniel Serrano Collantes. Por ello, invita a jóvenes, como José Ramón Martín, a participar en sus proyectos. José Ramón es estudiante en la Universidad de Extremadura y representante de la juventud colaboradora con la ONG en el ámbito universitario. Él asegura que realizar actividades de voluntariado “te ayuda a ver con perspectiva tus propios problemas y a darte cuenta de que por muchos que tengas, (sin restar importancia a las dificultades personales, porque también son importantes), tu puedes aportar en la vida de aquellos que te necesitan y eso te ayudará a crecer como persona y a ser consciente de las necesidades reales de la sociedad.”

Gracias a la acogida que estos proyectos han tenido entre los jóvenes universitarios se está trabajando en la ampliación  de uno de los proyectos: “actualmente estamos colaborando con el colegio público Cerro de Reyes y el segundo proyecto que queremos lanzar (si conseguimos gente suficiente) es dar clases de apoyo en uno de los colegios de la zona de los Colorines. Nosotros hablamos con la dirección del centro para que se pongan en contacto con los padres y los que estén de acuerdo con la iniciativa  puedan apuntar a sus hijos a este tipo de actividades” ha explicado José Ramón.

La respuesta de los jóvenes universitarios año tras año es muy positiva, pero en cuestión de ayuda, siempre, es necesaria la mayor participación posible. Los interesados en formar parte de esta iniciativa deben enviar un correo electrónica a extremadura@ciong.org

Una vez el grupo responsable en ONG Cooperación Internacional reciba la comunicación, se citará al voluntario para realizar una prueba durante un par de semanas en el lugar elegido para desarrollar la actividad. Pasado ese tiempo, si el voluntario se mantiene en su intención, y la organización ve que reúne las condiciones, firma un Convenio de Voluntariado y comienza a ser parte del proyecto.

Además, la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado, en la que se apuesta por la incorporación en la sociedad de valores esenciales, tales como la solidaridad, la justicia, el desarrollo y la cooperación, se ha sumado recientemente a la iniciativa y ofrecen sus recursos para facilitar la participación de voluntarios en las actividades organizadas por ONG Cooperación Internacional. Por ello, los interesados también pueden hacer los trámites pertinentes para convertirse en voluntarios en la ONG a través de la misma, llamando al teléfono 924 28 94 67 o en coopera@unex.es

ONG Cooperación Internacional fue fundada en Madrid en 1993 y lleva a cabo la mayor parte de sus actividades en España, aunque su labor congrega proyectos de voluntariado y cooperación para el desarrollo en más de 30 países.