Presentado el informe “La agricultura y la ganadería extremeñas 2015”

23 de noviembre de 2016
Presentado el informe “La agricultura y la ganadería extremeñas 2015”

23/11/2016. La Escuela de Ingenierías Agrarias ha acogido la presentación del informe anual “La agricultura y la ganadería extremeñas”, coordinado por los profesores de la UEx, José Miguel Coleto, Raquel González Blanco y Francisco Pulido.

Este informe muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en el sector agrario en particular, en un año (2015) en el que la economía mundial continuó con su paulatina recuperación. En relación a la producción agraria, 2015, desde el punto de vista climático, fue un año muy seco aunque los daños por sequía apenas se hicieron notar en los cultivos gracias a las lluvias caídas en abril y octubre.

Según este informe, el hecho más destacable entre las producciones vegetales es el excepcional comportamiento del olivar, tanto de la aceituna de mesa como de la de almazara, que incrementan su valoración en un 160 y un 120% respectivamente. También el vino y los frutales facturan más que en el año anterior, especialmente por la subida de losprecios, y el tomate por el incremento de la superficie.

En producción animal, sigue la recuperación del porcino con un aumento muy importante de la producción (62,9%) que compensa el descenso de los precios, consiguiendo que crezca la facturación un 28,40%. En lo que concierne al sector ovino-caprino, su comportamiento ha sido más discreto. En conjunto la producción animal aumenta un 11,7%.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha asegurado que la estructura de la agricultura y la ganadería regional “es muy sólida” por lo que desde la Junta de Extremadura se va a potenciar la comercialización y el mantenimiento en la calidad de los productos.

Para poder consolidar y mejorar el estado del campo extremeño, la consejera de Medio Rural ha reiterado el compromiso de la Junta por llevar a cabo un cambio en el modelo de seguros agrarios, el refuerzo de campañas en materia de sanidad animal, la calendarización de la financiación agraria que ofrezca estabilidad a los agricultores y los cambios referentes a las denominaciones de origen regionales.

UEX – Informe Agricultura y Ganadería Extremeña 2015 from ondacampus on Vimeo.