La Facultad de Derecho, por la inclusión de las personas con Síndrome de Down
Ha organizado, junto con la Federación extremeña y la Asociación cacereña, las III Jornadas de Sensibilización con el Síndrome de Down
07/11/2016. Ángel Arias Domínguez, coordinador del Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y Andrés Talavero, director gerente de la Asociación de Síndrome de Down Cáceres, dirigen las III Jornadas de Sensibilización con el Síndrome de Down, que se desarrollan los días 7 y 14 de noviembre en la Facultad de Derecho.
Las jornadas pretenden sensibilizar a la población cacereña, en especial a los universitarios, de que las personas con Síndrome de Down forman parte de la sociedad y que se debe dar respuesta a sus necesidades. El día de hoy se ha dedicado a dar a conocer los modelos educativos inclusivos. “En el ámbito educativo, las adaptaciones curriculares y los apoyos son necesarios. Actualmente no se están dando con la intensidad que se debería y originan que haya fracaso escolar, que no puedan estudiar en secundaria y que no tengan adaptaciones curriculares” declara Andrés Talavero, “hace falta esa formación y sensibilización con el colectivo docente para que se les tenga en cuenta”.
En el terreno laboral, Talavero ha destacado que gracias a la formación que ofrece su Centro Ocupacional, actualmente hay cuatro personas trabajando en Cáceres: dos en Burger King, una en Carrefour y otra en Fresenius. Pero resalta que “hay muchos más chicos preparados para acceder al mundo laboral. Faltan ayudas, apoyos y preparadores laborales”.
En el acto inaugural, la presidenta de la Federación Síndrome de Down Extremadura, Adela Domínguez, ha reclamado más esfuerzo en materia de salud preventiva. El gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, ha tomado nota de la petición y ha afirmado que trabajan para no discriminar a las personas que presentan alguna discapacidad.
Por último, el decano del centro Alfonso Cardenal, ha abogado por que las instituciones velen para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.