Derecho analiza el origen de los flujos migratorios

4 de noviembre de 2016
Derecho analiza el origen de los flujos migratorios

Durante tres días se celebran las “XIII Jornadas sobre Seguridad y Defensa”, este año dedicadas a “Migraciones internacionales, conflictos y crisis: renovados desafíos para la seguridad en Europa”

04/11/2016. Los profesores de Derecho Internacional Público Juan Manuel Rodríguez Barrigón y Jorge Urbaneja Cillán dirigen las XIII Jornadas sobre Seguridad y Defensa, que durante los días 3, 4 y 7 de noviembre abordarán las “Migraciones internacionales, conflictos y crisis: renovados desafíos para la seguridad en Europa”, en la Facultad de Derecho.

Las jornadas pretenden esclarecer cuál es el origen de los problemas que subyacen al fenómeno del problema migratorio y de los refugiados. “Por eso se ha canalizado de forma particularizada los conflictos más próximos al espacio de la Unión Europea, con vistas a ver cuál es el desencadenante de esa presión migratoria que está siendo tristemente noticias en nuestros días” explica Rodríguez Barrigón.

La clave está en determinar cuál es la causa, el origen y las consecuencias de orden humanitario. Pero también se estudia la reacción colectiva que se está produciendo ante este fenómeno y, especialmente, en el seno de la Unión Europea. Para ello, el programa recoge el análisis del cumplimiento de normas internacionales generales sobre el asilo y el refugio en la política migratoria de la Unión. “Esta política contiene problemas: por una parte, dotar de efectividad la protección del refugiado y la concesión del asilo, y por otra las restricciones que imponen los Estados sobre movimiento migratorio como consecuencia de la opción de cerrar las puertas a la entrada de inmigrantes” matiza el director.

El origen del problema es complejo. Habría que delimitar qué personas proceden de espacios donde existen conflictos armados, como sucede en Oriente Medio y África y, aquellas que se lanzan a la migración ante la ausencia de oportunidad y de desarrollo futuro en sus naciones.

Ante este panorama, las Fuerzas Armadas desarrollan una labor en ocasiones muy silenciosa relacionada con las medidas de seguridad que implantan en territorios alejados de las fronteras nacionales y con el control de los espacios marítimos, especialmente en la lucha contra el tráfico de personas, una de las claves de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo.

“Fuerzas navales españolas junto con las de otros Estados de la Unión Europea están desarrollando una gran labor. La eficacia de estas medidas no es fácil de medir porque la lucha contra el tráfico de personas se realiza de forma silenciosa y sólo aflora cuando realizan actuaciones de rescate, que no es verdaderamente su misión” subraya Rodríguez Barrigón.

Fuerzas Armadas españolas y operaciones en el Mediterráneo

El General de División, Francisco Rosaleny Pardo de Santallana, 2º Jefe del Mando de Operaciones de las FAS (MOPS) ha abierto la serie de conferencias de hoy con una ponencia dedicada a las “Fuerzas Armadas españolas y las operaciones en el Mediterráneo”.

Rosaleny Pardo explica que lo que más se ve en los medios de comunicación son imágenes de las Fuerzas Armadas salvando vidas, “pero nuestra misión realmente es actuar sobre el origen de esa migración, las zonas de conflicto. De hecho estamos desplegados en zonas como República Centroafricana, Mali, Somalia, Irak… que son focos de conflicto. También en países intermedios por donde van pasando esas rutas, como Senegal, Cabo Verde o Mauritania”. Reitera que la actuación que quizá más se vea en la prensa es “en el Mediterráneo en el que se ven a nuestros barcos salvando vidas de inmigrantes, pero nuestra misión real allí es actuar sobre esas mafias o grupos que se dedican a transportar a esos migrantes a Europa”.

Para combatir el tráfico de personas, llevan a cabo actuaciones que consisten básicamente en entrenar a las Fuerzas Armadas de los países donde se encuentran para que, ellos de forma autónoma, hagan frente con más eficacia a esas mafias y grupos terroristas, al origen de tráficos ilícitos que van solapados a esas rutas de emigrantes que vienen hacia Europa.

En el Mediterráneo, las Fuerzas Armadas Españolas se sitúan fundamentalmente en dos zonas: en los espacios de soberanía en los que las Fuerzas Armadas españolas colaboran con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para controlar los flujos de inmigración ilegal y, por otro, en la operación EUNAVFOR Med Sophia de la Unión Europea, ubicada en las costas de Libia, en las que participan desde el inicio, hace más de un año.