Destacados músicos de jazz se dan cita en el II Seminario Internacional “Ciudad de Almendralejo”
40 alumnos participan en este II Seminario Internacional de Jazz “Ciudad de Almendralejo”
24/09/2016. Durante estos días si uno se acerca a la sede del INJEX (Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura), ubicada próximo al Parque de la Piedad en Almendralejo, quizás pueda escuchar a algunos de los mejores músicos de jazz a nivel internacional. Gente tan potente como el trompetista y compositor de jazz Chris Kase (1964, EE.UU.), cuyo talento como autor le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos por todo el planeta (American Society of Composers, Billboard Magazine…) y a publicar siete discos en solitario. O como los portugueses Nuno Ferreira, Filipe Melo o Joel Silva, confirmando que el país vecino tiene mucho que decir en materia jazzística.
Estos son solo algunos de los músicos que los alumnos del II Seminario Internacional de Jazz “Ciudad de Almendralejo” han tenido la oportunidad de tener como profesores magistrales. Músicos que combinan la faceta interpretativa y la docencia, pues gran parte de ellos despliegan su talento tanto en los escenarios como en escuelas, conservatorios y universidades de jazz de referencia. Gracias a estos profesionales, sin olvidar a los profesores que forman parte del INJEX, los más de 40 participantes han podido trabajar en todas las especialidades disponibles: canto, batería, guitarra, contrabajo, bajo eléctrico, piano, trompeta, trombón, saxo, resto de instrumentos de viento, introducción al Jazz…
El perfil de estos alumnos ha sido muy heterogéneo. Cierto es que tampoco puede considerarse a los participantes unos neófitos en este tipo de música, definida por Federico García Lorca como “una de las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo”. Son alumnos que ya están vinculados e inmersos de una u otra forma en el mundo del jazz, o que son músicos de otras procedencias estilísticas incluida la música clásica con alumnos y profesores de conservatorios, así como de bandas municipales, músicos de grupos de blues, rock, funk, soul… Los objetivos del curso que han dirigido Francisco Fernández de Vega (UEx) y Narciso González Santos (director Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura), han sido que el alumnado conozca los elementos básicos del lenguaje del jazz y la música moderna, desarrollen su aprendizaje o simplemente conozcan y disfruten de los entresijos de esta música desde su interior. Y qué mejor modo de hacerlo que con algunos de los mejores músicos del mundo como profesores.
Las clases de este curso comenzaron el pasado jueves 22 y terminarán esta tarde con una buena despedida, ya que está previsto que los profesores ofrezcan un concierto de clausura. La cita tendrá lugar hoy sábado a las 20 horas en el Parque de las Palmeras, y para esta cita se habilitarán cerca de 150 asientos en la zona. Será ofrecido en formación de septeto, y en él participaran, Rita Maria Martins (Portugal, voz), Chris Kase (EE.UU, trompeta), Arturo Serra (España, vibráfono), Nuno Ferreira (Portugal, guitarra), Filipe Melo (Portugal, piano), Marko Lohikari (Suecia, contrabajo) y Joel Silva (Portugal, batería). En el concierto se podrá escuchar música original de los componentes del septeto, así como estándares jazz.
Segundo año del Seminario
Es el segundo año consecutivo que este centro pone en marcha con la colaboración de la Universidad de Extremadura, un seminario internacional de jazz, dada la buena acogida que tuvo su primera edición, en la que participaron alumnos llegados desde numerosos puntos de la geografía nacional.
Este centro regional de estudios dedicado a la práctica y formación en el área del jazz y la música moderna, ha obtenido en su corto periodo de vida (surgió en 2014) un reconocimiento, si tenemos en cuenta que por él ya han pasado 120 alumnos procedentes de toda la geografía extremeña y regiones como Andalucía, Galicia o Madrid.