Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La UEx y el MEIAC ultiman los trabajos de digitalización del archivo del pintor Timoteo Pérez Rubio

20 de septiembre de 2016

 

20/09/2016. El pasado mes de julio, la Universidad de Extremadura y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura suscribieron un acuerdo de colaboración para la digitalización de los fondos documentales del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), correspondientes al archivo personal del pintor Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera, Badajoz, 1896 – Rio de Janeiro, 1978).

Dicho archivo comprende más de 500 documentos e incluye desde textos literarios originales del pintor, cartas, fotografías, recortes de prensa, hasta los documentos relativos a su labor en la evacuación del Tesoro Artístico Nacional a Suiza durante la Guerra Civil.

La edición digital genética de la obra escrita inédita y desconocida del pintor de origen extremeño Timoteo Pérez Rubio es uno de los proyectos destacados del Laboratorio de Edición Digital de la UEx. En colaboración con el MEIAC, los investigadores de la UEx llevarán a cabo un estudio de los aspectos literarios de la obra poética y en prosa transmitida en los documentos. Manuscritos, mecanoscritos y un fondo documental y fotográfico muy valioso estarán  incluidos en el conjunto, con posibilidad de procesamiento y análisis, de manera que se puede obtener conclusiones de interés para el conocimiento de la vida y obra de Timoteo Pérez Rubio. Esta iniciativa ha contado, además, con el apoyo del hijo del artista, Carlos Pérez Chacel, nacido de su matrimonio con la escritora Rosa Chacel.

Timoteo Pérez Rubio fue el primero de los artistas extremeños que participó en las corrientes artísticas de alternativa crítica y en los movimientos de la vanguardia histórica. Tras unos primeros años de formación, ingresa en 1915 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para unos años después, entre 1917 y 1918, integrar junto con José Frau, Gregorio Prieto y Joaquín Valverde el grupo paisajista de El Paular. Continuará su formación en Italia, al obtener en 1921 la pensión de la Academia Española de Roma, en el mismo año en que contrajo matrimonio con la escritora Rosa Chacel. Permanecerá en Italia de 1922 a 1927, con estancias en París, Normandía y Londres. De regreso a España obtiene en 1932 una Primera Medalla en la Nacional de Bellas Artes, con el cuadro Paisaje de Normandía y es además nombrado Subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno, pasando a integrarse en el amplio frente renovador de la plástica española agrupado alrededor de la Sociedad de Artistas Ibéricos (S.A.I.). En abril de 1937 fue nombrado presidente de la Junta Central y las Juntas Delegadas del Tesoro Artístico y desde ese momento será el principal responsable de la custodia y evacuación de las obras del Museo del Prado. Exiliado en Brasil, después de la Guerra Civil, fallece en Rio de Janeiro en 1977.

Además del interés innegable del archivo, por la importancia de su autor y por su carácter inédito y desconocido, este acuerdo de colaboración entre la Universidad de Extremadura y el MEIAC abre vías de investigación para ambas instituciones que se iniciarían con este proceso de digitalización y edición genética (marcado xml TEI) de los fondos.  Está previsto que los trabajos de digitalización en el MEIAC de Badajoz terminen este martes,  20 de septiembre.

 

 

UEX – Digitalización del Archivo Pérez Rubio del MEIAC por el Laboratorio de Edición Digital de la UEx from ondacampus on Vimeo.