Marco Aurelio sube a escena
Hoy se estrena en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la obra “Marco Aurelio”, escrita por el médico y profesor de la UEx, Agustín Muñoz Sanz
24/08/2016. La obra de teatro aborda la figura del pensador y emperador romano Marco Aurelio, un dirigente sensible y culto que, en palabras del autor del texto, constituye un modelo de referencia muy actual a estudiar en las escuelas de ciencias políticas.
Se trata de la primera obra de teatro de Agustín Muñoz Sanz, profesor titular de la UEx y Jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. La obra está basada en su trabajo de investigación sobre el filósofo y emperador de Roma Marco Aurelio (121-180 d. C.), objetivo de su segunda tesis doctoral en 2012. Este trabajo, dirigido por el profesor César Chaparro, realiza un estudio patobiográfico de Marco Aurelio, de su historia clínica y sintomatología. La tesis también ha dado lugar, a su vez, al ensayo “Marco Aurelio. Enfermedades del cuerpo y disturbios del alma. Historia clínica”, presentado este mes de julio.
Agustín Muñoz Sanz cultiva su gran vocación de comunicar y escribir. Autor de novelas (“Oyacoi”, “Venturas y desventuras de un pícaro sueco”, “Aunque sean soberanos los empeños”) y ensayos, como “Los hospitales docentes de Guadalupe”, “La leyenda negra” y “Diario de invierno”, estrena ahora su primera obra de teatro llevada a escena por la compañía de teatro extremeña Teatrapo y dirigida por el chileno Eugenio Amaya.
¿Qué le llevó a investigar sobre el emperador Marco Aurelio?
La figura de Marco Aurelio reune una serie de características fundamentales para llevar a cabo una investigación. Por un lado, fue un enfermo crónico y, por otro, vivió una de las epidemias más importantes de la historia, la mal llamada peste Antonina. Además, su médico personal y familiar fue nada menos que Claudio Galeno. Si a esos ingredientes le sumamos que, probablemente, Marco Aurelio fue el más importante emperador de la historia romana junto con Octavio y Trajano, y que la época que le tocó vivir tenía mucho paralelismo con la actual, caracterizada por guerras, crisis económicas, epidemias, traiciones y luchas por el poder, todo esto hacía el personaje muy atractivo para una investigación.
¿La historia clínica de Marco Aurelio desvela de qué murió?
Muchos autores y biógrafos señalan que murió de peste, aunque en mi opinión no fue así. Tampoco parece que muriera asesinado, como apuntaba el historiador Dión Casio. Tanto en la tesis como en el ensayo, he realizado un estudio retrospectivo consultando las fuentes y documentos originales, entre ellas, las “Meditaciones”, el único libro escrito por Marco Aurelio que contiene algunos datos autobiográficos. También he buscado claves en su médico Galeno, en los historiados coetáneos como Dión Casio y en los biógrafos. En estos documentos, se encuentran datos, algunos absolutamente intocables y otros interpretativos. Con esa documentación he realizado un diagnóstico diferencial. La sintomatología que conocemos que sufrió Marco Aurelio es compatible con numerosas infecciones, desde una gripe hasta una leptospirosis. Y aunque no se puede llegar a un diagnóstico definitivo, sí existen argumentos para afirmar que no murió de la mal llamada peste, que en realidad fue una grave epidemia de viruela. Esta es una de las principales conclusiones originales de mi investigación.
La obra de teatro aborda precisamente los últimos días de Marco Aurelio
La obra tiene 2 actos. El primero transcurre en Roma en torno al año 165 d.C., que es cuando entra la peste desde oriente. Marco Aurelio se encuentra es una etapa de cierto esplendor y, aunque es un enfermo crónico, todavía goza de buena salud. Aquí se desarrollan en escena ciertos conflictos políticos y domésticos. El segundo acto transcurre durante la última semana de su vida, enfermo, en el frente luchando contra los marcomanos en Vindobona, la actual Viena. En este acto trasluce su obra “Meditaciones”, que constituye un catecismo laico de preparación para el bien morir. Marco Aurelio era un filósofo estoico de primera línea y toda su preocupación existencial estaba centrada en prepararse para morir. Su última semana de estar entre los vivos es un momento importante en su biografía y permite jugar con su ideología y su forma de entender la existencia.
¿Qué destacaría de la persona del Emperador Romano?
Marco Aurelio es, junto a Epicteto y Séneca, uno de los filósofos estoicos más importante. Es, además, un filósofo por vocación pero que tiene que cumplir el deber de ser el emperador (por obligación). Marco Aurelio es en realidad un pensador, un intelectual y un pacifista que tiene un sentido del deber muy estricto y que se encuentra inmerso en dos guerras, una contra el Reino Parto, en el este, y otra contra los marcomanos, en el norte.
¿Esta ética se reflejó en su manera de dirigir el Imperio?
Lógicamente fue así y es uno de los aspectos más interesantes del personaje. Aplica su formación ética y su sensibilidad en su legislación. Algunos de sus más de 300 decretos son de una modernidad admirable. Decreta a favor de los hijos en casos de separación, protege a la mujer e hijos en la herencia, legisla a favor de los esclavos, y no fue contra los cristianos como sí lo hicieron otros emperadores. Este estricto sentido de la justicia lo he intentado plasmar en la obra de teatro, por ejemplo, con su actitud ante la rebelión de su general Avidio Casio.
Se podría considerar un dirigente modélico. Era un hombre sensible y muy culto gracias a la formación recibida desde su infancia, promovida por su madre. Escribe sus “Meditaciones” en griego antiguo y lee a todos los clásicos y contemporáneos. Todo ello se plasma en su forma de entender no solo su mundo doméstico y personal, sino también sus obligaciones de emperador. Es un modelo muy actual de dirigente que se debería estudiar en las escuelas de ciencias políticas.
Es usted médico y escritor ¿ambas vocaciones son complementarias?
En el mundo existe una enorme tradición de médicos escritores. En la consulta estamos escribiendo a diario. Las historias clínicas son pequeños relatos. Pero es fundamental haber leído y leer mucho, la formación se adquiere leyendo. Si uno lleva tiempo escribiendo, leyendo y tiene necesidad existencial de comunicar y sacar fantasmas de la cabeza, entonces sale el escritor, seas médico o no.
Próximamente va a presentar su próximo proyecto narrativo
Mi próxima novela se titula “Los galgos del Papa”. Está ambientada a finales del siglo XVI durante un episodio desconocido de los jesuitas, en el que la sección jesuítica de España pretende desligarse de la sede central de Roma. He novelado el periodo de celebración de la V congregación general que, entre otras cosas, pudo conseguir el primer Papa jesuita de la historia. Es una novela donde queda patente la lucha por el poder (Felipe II, el papa Clemente VIII, el inquisidor general Quiroga, el cardenal Mendoza, el general Acquaviva, etcétera). Está previsto presentar la novela este otoño.