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Badajoz acoge un curso para futuros emprendedores de la región

13 de julio de 2016

13/07/2016. “Hay que animar a emprender en nuestra tierra”. Son palabras de la delegada de Emprendimiento de la Universidad de Extremadura, Mercedes Vaquera, dentro del marco del  curso internacional de verano “Campus Emprendedor”, que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) hasta el próximo día 15 de julio, con el objetivo de que  potenciales emprendedores procedentes de la UEx desarrollen proyectos empresariales innovadores.

Este mensaje ha sido pronunciado en el marco de una mesa redonda que reunió a tres emprendedores extremeños que se formaron en la Universidad de Extremadura. Gracias a su intervención, los alumnos del curso han podido conocer de primera mano el proceso que les llevó a emprender. Un periplo en el que les recuerda Mercedes Vaquera “no van a estar solos”, en referencia al conjunto de ayudas y de recursos formativos que ofrecen diferentes organismos e instituciones, algo que en opinión de Vaquera va en aumento.

Una de las emprendedoras que estuvo presente en la mesa fue Almudena González, de la spin off Metanogenia. Esta extremeña explicó que pese a que tenía vocación de investigadora, se dio cuenta que tenía una empresa en potencia, así fue como decidió “darle valor a lo que había aprendido en la universidad”. La empresa de la que es socia fundadora fue creada en 2013 y se dedica al tratamiento de residuos agroindustriales mediante la implantación de la tecnología de digestión anaerobia. Esta técnica permite gestionar de manera eficaz los desechos orgánicos y generar energía que puede ser consumida en la propia industria, lo cual ayuda a reducir gastos y a cuidar el medio ambiente.

Por su parte, otro de los emprendedores, Manuel Álvarez, expresó que lo más importante es saber desarrollar bien la idea, “si no se desarrolla, no tenemos nada”. Álvarez estudió Química y tras una larga experiencia en bodegas regionales y en proyectos ligados a la UEx, se especializó en la producción de levaduras en formato líquido para uso enológico. Ahora la empresa que dirige, Heral Enología, es pionera en ese campo, y además presta servicio integral a las bodegas en funciones como control de campo, control de maduración, elaboración, crianza, embotellamiento o control y análisis de los vinos.

Pedro González, otro de los emprendedores invitados, es CEO de Senergyps, otra Spin-off que nació del con el objetivo principal de transferir el conocimiento adquirido por el grupo de investigación en Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia de la UEx. En el seno de este grupo de investigación, se había trabajado durante mucho tiempo en proyectos relacionados con las energías renovables, calidad de suministro, almacenamiento de energía y movilidad eléctrica. Para González, ingeniero de profesión, su experiencia “fue como lanzarse a la aventura porque no había nada fijo”. En su opinión, hay que tener muy claro a dónde quieres dirigirte.

 

Aceleradora de ideas

Entre los profesores del curso destacan se encuentran Arístides Senra Díaz, director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, quien fue el encargado de impartir la primera conferencia del curso. En su charla quiso explicar a los alumnos cómo analizar si una idea puede ser o no una oportunidad de negocio. Para este experto, hay que tomar el punto de vista de un inversor, así como realizar cuatro análisis previos. El primero sería el análisis de la idea, tendrá mayor éxito si trata de solucionar un problema. El segundo es el análisis del equipo, por qué los promotores son los perfiles más adecuados para lanzar ese proyecto al mercado. El tercero son los recursos, la capacidad que tienen los promotores de dar los primeros pasos en sus ideas. Y el cuarto y definitivo es el modelo de negocio, una especie de resumen de los tres anteriores pero que añade además el plan de viabilidad económica y financiera, un puntal muy importante en el que hay que ser lo más realista posible.

Este curso de verano que dirige Francisco Pizarro (Director de desarrollo de negocios del PCTEX) quiere actuar también a modo de aceleradora de ideas. A través de charlas de expertos, dinámicas, asesoramiento y paneles de experiencia, estos emprendedores podrán acelerar el proceso de desarrollo de su iniciativa emprendedora, y sentar las bases para la creación de una Empresa Innovadora de Base Tecnológica, lo que se conoce como las EITB. Sobre este modelo de negocio, las EITB, se trabajará hoy y mañana 14 de julio. Los participantes aprenderán a crear un plan de marketing de una EITB, conocerán los aspectos legales que predominan en su financiación o qué tipos de ayudas públicas existen para poner en marcha una empresa de este tipo.

El último día estará dedicado a un taller de presentación de proyectos empresariales impartido por la empresa Payperthink.