La UEx coedita dos libros con la Universidad Estatal de Campinas de Brasil
“Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en la edad escolar” y “Avances científicos en Baloncesto. Estudios Ibéricos”, han nacido gracias a la cooperación entre ambas instituciones universitarias
15/06/2016. El rectorado de Cáceres ha presentado esta mañana dos libros destinados a la práctica del deporte: “Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en la edad escolar” y “Avances científicos en Baloncesto. Estudios Ibéricos”. Ambas obras se enmarcan dentro de un conjunto de monografías cuyo objeto es la Innovación, la Investigación y el Deporte que se coedita entre la Universidad de Extremadura, y la Universidad Estatal de Campinas, (Brasil).
A la presentación han asistido el rector de la Universidad de Extremadura (UEx) Segundo Píriz, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López y los autores de sendos libros, Sergio José Ibáñez y Sebastián Feu.
El rector de la UEx, Segundo Píriz ha señalado que “hay que alentar la internacionalización; forma parte de la estrategia de cualquier universidad del mundo en el s. XXI y por supuesto forma parte también de la Universidad de Extremadura”. Píriz ha querido aclarar que “esa internacionalización no solo debe realizarse con seminarios, proyectos y movilidad internacional, sino llegar más allá y materializar ese trabajo con obras como las que hoy estamos presentado para que ese conocimiento llegue a la sociedad”.
Finalmente, el rector ha felicitado a los autores de los libros y agradecido al vicerrectorado de Extensión Universitaria y al Servicio de Publicaciones por el gran trabajo realizado.
Avances científicos en Baloncesto. Estudios Ibéricos
El autor de “Avances científicos en Baloncesto. Estudios Ibéricos” es Sergio José Ibáñez Godoy. Ibáñez, ha destacado que “la obra es fruto del trabajo de 30 profesionales que han realizado tesis doctorales con el tópico del baloncesto”. El profesor de la Universidad de Extremadura ha señalado además que participan en este trabajo 30 autores procedentes de cuatro países distintos: Portugal, Canadá, Brasil y España.
El estudio científico del baloncesto encuentra en el Congreso Ibérico de Baloncesto un foro idóneo para su divulgación académica y social. Una de las secciones de este Congreso es la reservada a la difusión de las últimas Tesis Doctorales cuyo objeto de estudio es el deporte del baloncesto. El contenido de esta monografía recoge los resultados de investigación, Tesis Doctorales, de autores españoles, portugueses y brasileños presentados en su sexta edición.
En la obra se encuentran investigaciones posicionadas en diversos ámbitos y tópicos de investigación. Dentro de la psicología deportiva se estudia la autoeficacia percibida y rendimiento deportivo, y el clima tarea y motivación. En el ámbito de la fisiología del deporte se estudia la percepción del esfuerzo, y el metabolismo aeróbico y el rendimiento. En el ámbito del entrenamiento deportivo se estudian los tópicos del comportamiento decisional, y el análisis de la decisión táctica. En el ámbito de la didáctica o análisis de la enseñanza deportiva se investiga sobre el conocimiento pedagógico del entrenador, y el análisis del discurso del entrenador. Los tópicos abordados dentro del ámbito del análisis de los indicadores de rendimiento son la modelación estática y dinámica del juego, y la observación y análisis de la acción de juego. Finalmente, en el ámbito de la gestión deportiva se analiza el modelo de gestión deportiva de un club.
Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en la edad escolar”
El objetivo de este libro se centra en presentar los avances e innovaciones de las investigaciones realizadas en los últimos años en Brasil, Portugal y España sobre la formación del entrenador de deportistas en edad escolar.
El autor, Sebastian Feu, ha explicado que “en los capítulos de la obra se analiza la figura del entrenador, las funciones que desarrolla, su proceso formativo formal y no formal, así como las implicaciones de su intervención en el proceso de enseñanza-entrenamiento de los jóvenes deportistas”.