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La sociedad demanda una cultura científica que debe formarse desde edades muy tempranas

28 de abril de 2016

Es la principal conclusión que se extrajo de la celebración del I Workshop Estudiar Ciencias: “Creando vocaciones científicas”

 

28/04/2016. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura acogió ayer miércoles, 27 de abril, el  I Workshop Estudiar Ciencias: “Creando vocaciones científicas”.  Esta iniciativa  pretende ser un punto de  encuentro entre los diferentes profesionales de la Educación en todos sus niveles, con el objetivo de intercambiar experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas.

La jornada ha sido presidida por el vicerrector de investigación, trasferencia e innovación de la Universidad de Extremadura, Manuel González Lena, acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, y  la coordinadora de la actividad y profesora de la UEx, Mª Victoria Gil.

El Vicerrector ha destacado en su discurso, “la importancia de celebrar este tipo de encuentros, pues, tanto  el profesor de enseñanza primaria como el de secundaria y el de Universidad son eslabones de una misma cadena que deben estar en consonancia”, además apunto Manuel González, “es importante formar profesionales de la ciencia de cara a la sociedad, y no sólo para la labor investigadora o universitaria”.

Las jornadas contaron con la participación de ponentes de reconocido prestigio como José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia y  responsable del Blog Scientia, quien destacó el hecho de que “a la hora de crear vocaciones científicas es importante llegar al alumno de bachillerato, para ello es necesario crear espacios de encuentro entre los diferentes sectores que desarrollan su labor en la etapa educativa, desde la primaria, pasando por la secundaria, hasta la universidad, pues en numerosas ocasiones parece que son mundos aislados”.

En su ponencia el profesor López Nicolás,” demostró a partir de la experiencia de un caso real, en concreto una paciente que presentaba una enfermedad rara, como gracias a la suma de todas las disciplinas científicas desde la más básica hasta la aplicada,  mejoró la calidad de vida de esta persona, con lo cual se  pudo comprobar que  no existe una disciplina más importante que otras, sino que sin la suma de todas ellas sería imposible mejorar la calidad de vida de esta persona”.

Por su parte el profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura, Francisco Centeno, señalo que “aunque actualmente la sociedad demanda conocer que es la ciencia, es una realidad que lo que se le ofrece no es de suficiente y esto significa que por parte de científicos y divulgadores hay que hacer un esfuerzo mayor en dar a conocer la ciencia, utilizando nuevos formatos”

También destacó la conferencia de Bernardo Herradón, investigador Científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC, quien recalcó la importancia del profesorado a la hora de crear vocaciones científicas, así como la gran brecha que existe en la actualidad entre distintas culturas no solo entre la científica y la humanística, sino también entre la científica y la tecnológica, e incluso entre distintas disciplinas humanísticas como la literaria y la artística.

El workshop ha contado con la participación de 140 profesionales de educación primaria,  secundaria y de universidad, así como alumnos del Máster de Formación del Profesorado.  Además se han presentado 12 comunicaciones y 30 pósters.