Derecho debate sobre la crisis de los refugiados en Europa
Tomás Calvo: “Hay que educar en valores de solidaridad y hospitalidad, no solo en la escuela sino también en la universidad”
31/03/2016. La facultad de Derecho de Cáceres ha inaugurado esta mañana las Jornadas “Crisis de Refugiados en Europa” con el objetivo de analizar y debatir sobre la grave situación en la que actualmente se encuentran millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto bélico sirio. El director de las jornadas y profesor de Derecho Constitucional de la UEx, José Ángel Camisón ha indicado que el evento ha sido configurado con una doble dimensión. “El foro cuenta con la parte académica, centrada en el análisis jurídico de la crisis y sus soluciones. Y también proporciona una visibilidad al problema para poder concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre esta grave crisis humanitaria y sobre lo injusto e insolidario de las soluciones que hasta ahora se han dado a la misma”.
La primera charla ha contado con la participación del catedrático emérito de Antropología Social y Medalla de Extremadura, el profesor Tomás Calvo Buezas, reconocido experto y con numerosas publicaciones en la materia, que ha abordado en su intervención la actuación de Europa ante la tragedia de los refugiados, con especial atención a la problemática del racismo.
Calvo ha hecho hincapié en que “hay que educar en valores de hospitalidad, no sólo en la escuela sino también en la universidad”. “Pensar que nosotros somos buenos por naturaleza, es un error gravísimo, nosotros no nacemos asesinos ni violentos, pero tampoco nacemos solidarios. Necesitamos educar en valores humanos”.
El profesor ha explicado que ante el desafío de los refugiados, Europa muestra sus dos caras: la Europa solidaria, defensora de los derechos humanos y del derecho de refugio y asilo; y por otro lado la cara xenófoba y egoísta. “Europa se ha puesto frente al espejo sin quererlo con este fenómeno” destaca.
También ha explicado que existe una idea falsa de que lo refugiados vienen siempre a los países ricos. Según Calvo de los 60 millones de refugiados que hay en el mundo el 80% se encuentran en los países limítrofes que están también a medio desarrollo. Para Calvo la solución a este problema es muy difícil, pero señala que “debemos aceptar lo acordado con las cuotas de refugiados de cada país y sobre todo cumplir los planes diseñados de cooperación internacional con la implicación de la sociedad civil”.
Tomarán parte también en las Jornadas varios profesores la Facultad de Derecho de la UEx como Rafael Valencia, Jorge Urbaneja, Lorena Chano y Silvia Soriano que tratarán la cuestión de los refugiados desde una perspectiva jurídico-política multidisciplinar (internacional, constitucional y religiosa).
Por otra parte, también intervendrán a lo largo del día Organismos y Asociaciones directamente implicadas en la crisis y en la atención a los refugiados como UNICEF, Cruz Roja y la “Plataforma Refugiados en Extremadura”, así como un solicitante de asilo. “Se pretende así poder tomar contacto directo con el problema que esta crisis humanitaria representa, de modo que no solo se analice académicamente sino también desde el punto de vista de su realidad, poniendo rostro y nombre a quienes la padecen en primera persona y quienes contribuyen personalmente a paliar sus efectos” destaca el director de las jornadas.